DestacadaGeneral

Atendió CEDH Sonora a activistas pro Mireles

La Comisión Estatal de Derechos Humanos levantó la queja colectiva presentada por un grupo de activistas sociales sonorenses a favor del Dr. José Manuel Mireles y la remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por ser de competencia federal.

Recientemente, tras una reunión en el Auditorio de esta Comisión, el presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Ramírez Ramírez, informó que inició con las indagatorias y personalmente, vía telefónica, pidió al Dr. Raúl Plascencia Villanueva la atracción de la queja por lo que el viernes personal de la CNDH acudió al CEFERESO 11 a realizar las diligencias correspondientes.

Durante el encuentro con los activistas sociales, el Ombudsman sonorense se comprometió a realizar todas las gestiones necesarias ante la CNDH para garantizar que el Dr. Mireles recibiera la atención médica necesaria que presuntamente le había sido negada por las autoridades federales desde su ingreso al penal.

Luego de atender a los activistas, Ramírez Ramírez instruyó iniciar con el Expediente de Queja y designó al personal de esta CEDH Sonora para trasladarse al CEFERESO 11 a fin de solicitar se le brindara al ciudadano la atención médica que requería por motivos de la enfermedad de diabetes.

Visitadores Generales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH Sonora) y personal médico de este Organismos, se trasladó al penal de máxima seguridad donde informaron que José Manuel Mireles ya recibía atención médica, a decir de la autoridad federal.

Los Visitadores informaron a los activistas sonorenses que la esposa del Dr. Mireles se encontraba en el interior del CEFERESO 11 a la espera de ver al ciudadano del Estado de Michoacán y que la representante legal de Mireles Valverde se presentaría en el penal el pasado sábado para llevar a cabo las diligencias de la defensa..

Expresaron que las autoridades penitenciarios no permitieron el acceso al personal de la CEDH Sonora por asuntos de competencia y porque el director del Cefereso 11 se encontraba en reunión con carácter de urgente con autoridades federales por el mismo asunto; sin embargo, revelaron que sí había ingresado personal médico con un botiquín con la insulina y otros medicamentos para tratar la diabetes.

Una vez enterados de que la señora esposa del Dr. Mireles se encontraba dentro del penal federal y que había recibido atención médica, de acuerdo a la información oficial, el personal de esta CEDH Sonora se retiró del lugar y por competencia y respeto a las disposiciones del Gobierno Federal en materia penitenciaria, turnó el caso a la CNDH.

Esta Comisión Estatal de Derechos Humanos reitera su compromiso de coadyuvar con la Comisión Nacional sobre este y cada uno de los casos que se registren contra cualquier autoridad en Sonora, siempre velando por el Derechos Humano a la vida y a la salud de las personas sin distingo alguno.