Noticias_Recientes

Atienden 20 casos de deshidratación en Hermosillo

Como consecuencia de las altas temperaturas y humedad registrada en la capital sonorense en días pasados, el último reporte del panorama epidemiológico de la temporada registró 20 casos nuevos, todo ellos curridos en Hermosillo.

Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología de la dependencia estatal, enfatizó la importancia de reforzar las medidas preventivas contra el calor, sobre todo a mantenerse bien hidratados con agua o con Vida Suero Oral, debido a que las deshidrataciones son los padecimientos más frecuentes.

Durante la semana epidemiológica número 27, que abarca del 5 al 11 de julio, se registraron 20 casos en Hermosillo: 19 deshidrataciones y 1 golpe de calor; en 17 masculinos y 3 femeninos.

“Las personas afectadas se encontraban entre los 22 y los 81 años, pero los más susceptibles a desarrollar algún padecimiento por el calor son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años”, explicó Olvera Alba.

El acumulado que se tiene hasta la fecha es de 158 casos en Sonora: 10 golpe de calor, 141 deshidrataciones y 7 insolaciones, situación mayor a la registrada durante la temporada de calor del año anterior con 148 casos: 12 golpe de calor, 111 deshidrataciones, 6 insolaciones y 19 quemaduras solares.

Con respecto a las defunciones, durante la misma semana epidemiológica no se registró ninguna, por lo que se mantiene en 2 el número de fallecimientos debido a golpe de calor en el Estado: 1 masculino de 72 años en Etchojoa y 1 masculino de 83 años en Hermosillo.

Cabe señalar que la situación observada durante la temporada anterior con respecto a fallecimientos es menor, ya que a la misma fecha del año pasado ya se habían presentado 4 defunciones.

Recomendaciones para evitar padecimientos relacionados al calor:

· Ingerir abundantes líquidos, principalmente agua, no bebidas energetizantes, ni comerciales.

· Cubrirse la cabeza con sombrilla, gorra y/o sombreros.

· Usar ropa adecuada en telas suaves (algodón), manga larga y colores claros.

· No exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas

· En caso de ser necesario utilizar protección solar con factor superior a 50