General

Atienden a personas vulnerables ante frío extremo

Al menos 745 migrantes nacionales y extranjeros e indigentes, han sido atendidos este año en los albergues de esta ciudad, para protegerlos de las bajas temperaturas y lluvias registradas debido a los frentes fríos, informó el Ayuntamiento local.

Tan sólo durante la octava tormenta invernal asociada con el frente frío número 40, en esos centros de asistencia de la localidad fueron apoyadas 73 personas de esos grupos, además de familias locales.

En este municipio son seis los albergues habilitados en las colonias Los Olivos, Solidaridad 1 y 4, Minitas y Café Combate, además del Centro de Desarrollo Comunitario en el poblado rural Miguel Alemán, que llevan un recuento de las atenciones.

El director municipal de Bienestar Social, David Mendoza Rivas, explicó que es importante que ciudadanos en condición vulnerable reciban la asistencia humanitaria que necesiten para sortear las inclemencias climáticas.

En entrevista con medios informativos, mencionó que también es importante que cualquier daño que afecte a los ciudadanos sea atendido a la brevedad posible.

Estimó que gran parte de los ciudadanos sin hogar que hay en Hermosillo ya saben de los albergues temporales, y la atención que en ellos se les proporciona, por lo que son usuarios recurrentes.

Señaló que específicamente al centro Café Combate el viernes 22 de febrero pasado fueron trasladados 19 migrantes centroamericanos, entre ellos un niño, quienes arribaron a la ciudad durante la madrugada como parte de su travesía hacia Estados Unidos, a quienes se les proporcionó alimentos y un lugara para dormir.

Consideró que a la fecha el operativo para proteger del frío a personas en situación vulnerable ha funcionado conforme a lo previsto, pues proporciona a todos los solicitantes desayuno, cobijas, colchonetas, fruta, pan, café, y un lugar seguro para dormir y asearse.

También, en el caso de los migrantes centroamericanos que van de paso hacia Tijuana, Baja California, para solicitar asilo en el vecino país del norte, en la medida de las posibilidades se les busca el traslado para que lleguen a su destino.

Comentó que de acuerdo con el testimonio de los centroamericanos albergados en esta capital, es de esperarse el arribo de más gente procedente de países como Honduras y El Salvador y todos recibirán de las autoridades municipales un trato digno, respetuoso y cordial.

“Le doy gracias a Dios que he venido con bien hasta aquí, desde el momento que llegamos a este lugar nos han tratado súper bien”, aseguró la migrante centroamericana Stefany del Carmen Martínez, quien tiene 24 años y dice ha sorteado toda clase de situaciones con su pareja en su intento de cruzar a Estados Unidos.

También el ciudadano hondureño, Orlin Guevara, manifestó su agradecimiento a propósito de la atención que recibió en el Centro de Desarrollo Comunitario Solidaridad IV, comentó que fue una bienvenida que realmente necesitábamos porque veníamos cansados en ese bus, con hambre y frío.

Todos los funcionarios participan en esta labor, de acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento, y el jefe de inspectores de la Unidad Municipal de Protección Civil, Rafael Robles Jáuregui, manifestó que, de ser necesario, se habilitará como albergue una escuela secundaria de Bahía de Kino.

“El operativo incluye recorridos a partir de las 19:00 horas por lugares donde suelen concentrarse ciudadanos en situación de calle, como es el caso de algunos bulevares, plazas, los alrededores del Hospital General y las vías del tren», mencionó. A las personas se les ofrece traslado hacia el albergue y regreso al día siguiente, abundó, y esta dinámica se mantendrá en tanto persistan pronósticos de frío extremo.

En caso de que por alguna circunstancia haya quien decline la invitación a ir a un albergue, Robles Jáuregui expuso que en esos casos se les proporciona alguna colchoneta, o bien una cobija, para que por sí mismos se protejan del frío.

El ciudadano que también fue atendido en el albergue, Horacio John Encinas, de 58 años de edad, manifestó que estaba durmiendo en la Catedral cuando llegó un policía y le dijo que si quería que lo llevaran a un albergue, «yo le dije que sí inmediatamente».

Otro de los migrantes refugiados es Elmer Morales, de 34 años, originario de Honduras, quien detalló que llegó a Hermosillo el día domingo 30 de diciembre y en compañía de un paisano suyo lograron llegar al albergue.

«Aquí pasamos la noche, no pasamos frío, todo está limpio y cómodo, nos dieron material de limpieza y champurrado calentito. No sabemos todavía si sigamos nuestro camino a Tijuana o busquemos trabajo aquí”, comentó.

Por otra parte, en la frontera San Luis Río Colorado, también para proteger a la población más vulnerable ante las bajas temperaturas recientes, la Dirección de Protección Civil reiteró la disposición de los albergues que tienen para este fin.

El titular de esa dependencia local, Ricardo Trigo Ramírez, declaró que son tres los albergues que están habilitados para atender a las personas que así lo soliciten, entre ellas a migrantes.

Dijo que diariamente hacen recorridos por la zona centro de la ciudad, en busca de personas en condición de calle, con el fin de llevarlos a esos lugares y que se resguarden de las inclemencias del medio ambiente, por la lluvia y frío de las últimas semanas.

Trigo Ramírez indicó que también las personas que viven en las orillas de la ciudad, puede hacer uso de los albergues, solamente tienen que llamar al 911 para que una unidad de Seguridad Pública vaya por ellos y los traslade a esos sitios.

Los albergues en cuestión son la estación de Bomberos de avenida Mazatlán y calle 42; la Casa del Migrante «La Divina Providencia» en avenida Zaragoza entre calles 9 y 10, y el albergue «Don Chon» por Carretera del Valle.

En caso de que la capacidad de éstos se vea rebasada, se cuenta con el salón del DIF Municipal, por calle 10 y callejón Hidalgo, y el gimnasio de judo en el Bosque de la Ciudad.

También en la frontera de Sonora, personal de Salud de los tres órdenes de gobierno realizó un operativo de atención médica a familias migrantes, que hacen fila en la aduana en espera de solicitar asilo en Estados Unidos, informó el Ayuntamiento sanluisino

En un comunicado, la dirección municipal de Salud de la frontera de Sonora, San Luis Río Colorado, manifestó que la coordinación permitió principalmente la aplicación de la vacuna contra la influenza y consultas médicas, entrega de medicamentos, todos estos servicios de forma gratuita.

Recordó que durante las últimas semanas se presentaron inclemencias del tiempo, en especial tormentas invernales y bajas temperaturas de hasta dos grados centígrados, como mínimas, y el pronóstico continúa similar.

Citó que se mantiene la coordinación con Protección Civil municipal, que tiene el mayor contacto con los migrantes en el cerco fronterizo, siempre al pendiente de las necesidades de atención en salud que se puedan requerir.

“Lo importante de esta jornada es atender a las familias de migrantes, ya que en muchos casos están integradas por menores y personas de la tercera edad, quienes son los más vulnerables», citó.

Estimó que es importante cuidar su salud, mientras permanecen en las cercanías del puerto fronterizo entre Sonora y Arizona en espera de ser atendidos por las autoridades de la Unión Americana, para solicitar asilo.

Notimex