General

Aumenta registro de animales potencialmente agresivos

Con la expedición de 300 registros de animales potencialmente agresivos durante los primeros tres meses del año es el que lleva contabilizada la dirección de Salud Animal y Control Antirrábico que dirige José Luis Icedo Valdez.

El funcionario municipal comentó que desde el arranque de la administración, la concientización de la ciudadanía en relación al RAPA ha ido en aumento sobre todo en los primeros tres meses del año cuando el registro se disparó.

“De septiembre a diciembre solo 16 personas se acercaron a la dependencia para hacer el trámite correspondiente, sin embargo de enero a abril el número fue muy superior al registrarse 300 perros potencialmente agresivos”.

La ciudadanía ha sido más consciente en relación al tipo de mascota que tiene en casa, comentó Icedo Valdez, hay un avance en ese sentido así como en el reforzamiento de acciones para prevenir ataques de perros agresivos.

“No les cuesta, es gratuito y sencillo de formular sin embargo recuerden que si un perro a su cargo agrede a una persona el costo que tiene para el dueño de la mascota es alto ya que la multa por no tener RAPA asciende a mil pesos, mil más por no tener un anuncio alertando sobre el animal y 700 pesos si no cuenta con el cuadro de medicina preventiva”.

Por tener en observación al can se multa con 400 pesos, 300 más por el análisis del cerebro más una sanción de 30 a 50 salarios mínimos por las lesiones que ocasione a la persona que ataca, explicó Icedo Valdez.

Las razas pitbull, akita, shau shau, rotwailer y doberman son las que se encuentra catalogadas como animales potencialmente agresivos por ello si se tiene en casa una mascota de ésta lista es necesario que en su vivienda exista un letrero advirtiendo de su presencia así como barda o cerco que impida la salida del animal.

“Si la persona no tiene tiempo o no sabe cómo cuidar al perro puede llevarlo a nuestra dependencia ubicada en Avenida de las Flores entre bulevar Solidaridad y Margarita Maza de Juárez, ahí lo pondremos en adopción, no se trata de sacrificar animales, sino de brindarles el cuidado que merecen”.

Leave a Response