
Marchan a 15 años del incendio de la Guardería ABC
Por Gerardo Moreno Valenzuela
Cuando el reloj marcó las 6:00 en punto de la tarde de este miércoles 05 de junio, resonó los golpes de tambor que marcaron el inicio de la marcha por el 15 aniversario del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 05 de junio del 2009, y que luego de 15 largos años el grito de exigencia de los familiares de las víctimas y la sociedad en general sigue siendo “Justicia”, “Justicia ABC”.
El contingente se comenzó a reunir en la esquina de las calles de los Mecánicos y Ferrocarrileros, en la colonia Y Griega, ubicada al Sur de Hermosillo, donde todavía están las ruinas de la estancia infantil que se quemó y hoy sigue como un predio resguardado, pues la investigación no concluye.
Ahí integrantes del Movimiento 5 de Junio y de otros colectivos de padres y madres de las víctimas del incendio, los niños sobrevivientes que hoy vuelven ya como adolescentes y jóvenes dispuestos a reclamar justicia para ellos, sus familias y sus 25 compañeras y 24 compañeros que fallecieron ese día.
La mayoría de las personas marcharon con camisetas blancas, algunas fotografías de los menores que fallecieron aquel día, 49 banderas blancas y rosas, grupos de motociclistas, sociedad civil y familias completas, que de nuevo les dicen a los padres «no están solos».
El contingente marchó hacia el norte por el bulevar Vildósola, a paso lento pero constantes. Los gritos y consignas vuelven a ser las mismas de cada año, ABC Nunca, Justicia ABC, Ni Perdón ni olvido, No están solos y el pase de lista recurrente de las 49 víctimas del incendio que al escuchar su nombre todo el contingente grita “no debió morir”.
Al llegar a la iglesia de San José, en la colonia Piedra Bola, las campañas sonaron 49 veces y se soltaron 49 globos blancos que subieron al cielo como ahora están los 49 angelitos que fallecieron el 05 de junio del 2009.
Luego la marcha siguió, conforme la tarde caía, el sol se ocultaba y sus rayos dejaban de quemar en la piel y el calor se calmaba, la gente siguió avanzando, abordaron el bulevar Rosales y siguieron el camino de poco más de seis kilómetros hasta llegar al Museo Biblioteca de la Universidad de Sonora.
Alrededor de las 8:00 de la noche se realizó el mitin en las escalinatas del Museo de la Unison, donde de nueva cuenta se realizó un nuevo pase de lista de las 49 niñas y niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC y se leyó el manifiesto a la nación, en voz de Patricia Duarte.
«Ninguno de los responsables está en la cárcel, hay sentencias firmes desde hace dos años y no se ejecutan, los culpables están libres en el país y el extranjero y el poder Judicial realiza prácticas dilatorias para protegerlos».
Pocos avances
Patricia Duarte explicó que 15 años se tardaron para avanzar, poco, pero hay dos avances en aspectos significativos:
1.- Garantías de no repetición, esto con la aplicación se la Ley 5 de Junio, donde ya hay 8 estados que tienen su reglamento y aplican a cabalidad la Ley, además que en Sonora ahora hay una brigada especial de inspección de guarderías que todos los años verifica las estancias y ya ha detectado y clausurado varias guarderías irregulares.
2.- En la memoria de la tragedia, esto con la construcción de un memorial en la manzana donde están las ruinas de la Guardé ABC, este mismo 5 de Junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la expropiación de esa cuadra para por fin utilizar ese terreno de tragedia en un lugar que recuerde a las 49 víctimas del incendio y los más de 100 sobrevivientes.
Sin embargo, en lo medular e importante aún falta mucho por avanzar que es en la justicia, no se han ejecutado las sentencias que se tienen firmes desde hace dos años y las investigaciones en las fiscalías están archivadas, por eso el reclamo es igual que hace 15 años castigo para todos y cada uno de los culpables de esta tragedia y certeza médica vitalicia a todas las víctimas y sus familias.
La marcha terminó alrededor de las 8:30 de la noche, con un llamado para lograr que todas las niñas y niños de México sean libres, donde los padres de las víctimas de la Guardería ABC reafirmaron su solemne juramento de no descargar hasta ver juzgados y condenados a todos los culpables.