Autodefensas bloquean carretera en el suroeste de Michoacán
Inconformes con la presencia de civiles armados, quienes se ostentan como autodefensas, pobladores llevaron a cabo un bloqueo sobre la carretera Jacona-Los Reyes, en el Municipio de Santiago Tangamandapio.
El bloqueo inició la noche del miércoles a la altura de la comunidad indígena de Tarecuato, una zona con presencia del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
De acuerdo a reportes oficiales, la movilización se detonó porque un grupo de civiles llegó a esa comunidad y se llevó a dos pobladores.
Algunos reportes periodísticos hablan incluso de un enfrentamiento a balazos, en el que habrían resultado muertos tres supuestos guardias comunitarios.
«Se desató la violencia entre habitantes de la comunidad indígena de Tarecuato, Municipio de Santiago Tangamandapio, Michoacán, cuando un grupo de autodefensas intentó entrar a la población indígena durante la madrugada de este jueves, el saldo preliminar es de tres muertos del lado de las autodefensas», dice un reporte del portal de noticias 1aplana.mx.
Esta versión, sin embargo, no ha sido confirmada por las autoridades.
«Estoy enterado de que estaban por ahí los autodefensas y que por la mañana llegó la Federal pero no tenemos reporte de enfrentamientos», señaló Salvador Muratalla, secretario general del Ayuntamiento de Santiago Tangamandapio.
Magdalena Guzmán, vocera de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, dijo que la corporación no había recibido reportes sobre incidentes que requirieran la atención de servicios periciales en la zona.
Los grupos de autodefensa tampoco han reportado alguna situación de alerta, como suelen hacerlo en estos casos en redes sociales.
Tarecuato se localiza en la zona occidente de Michoacán, cercana al Municipio de Zamora.
Se trata de un área que es disputada por Los Caballeros Templarios y grupos de autodefensa, integrados por civiles armados que desde el año pasado comenzaron a surgir en diversos municipios de la entidad.
REFORMA