General

Autoridad ambiental asegura más de cinco toneladas de camarón

A casi dos semanas de haber iniciado el fortalecimiento operativo para el Alto Golfo de California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de cinco toneladas de camarón frente a las costas de Puerto Peñasco, Sonora.

La dependencia informó que también se han asegurado cinco embarcaciones menores, cuatro vehículos y siete redes -camaroneras y tiburoneras- en operativos de vigilancia dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Lo anterior es el resultado del operativo iniciado para proteger a la Vaquita Marina, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal División Gendarmería, mediante patrullajes permanentes de inspección y vigilancia, hecho que inhibe la pesca furtiva en esta zona de restricción para pesca.

Recordó que en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California y con el objeto de reforzar la vigilancia del Programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), el gobierno federal ha emprendido operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres.

Para ello, se han establecido bases de operaciones en San Felipe, Baja California, y Puerto Peñasco, Sonora.

La Profepa refirió que continuará promoviendo la realización de acciones de combate a la pesca ilegal en el Alto Golfo de California, principal factor de incidencia en la vaquita marina, considerada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de En Peligro de Extinción.

Notimex