Noticias_Recientes

Autoridades atienden emergencia ambiental en Sonora

Los titulares de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, atendieron hoy en Sonora la emergencia ambiental por el derrame de ácido sulfúrico en una mina de Cananea.

Acompañados del gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías, establecieron acuerdos para apoyar a habitantes de comunidades aledañas a los ríos Bacanuchi y Sonora, afectados por la fuga de 40 mil metros cúbicos del químico.

También estuvo el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, en una reunión del Comité de Operación de Emergencias de la entidad y en un sobrevuelo realizado en poblados y en las cuencas de esos cauces.

Los funcionarios visitaron la presa Rodolfo Félix Valdés o El Molinito, a la cual pudieran llegar los escurrimientos contaminados, y que surte al sistema de agua potable de esta capital.

Korenfeld declaró que supervisaron los trabajos de restauración por los daños causados por el derrame de materiales tóxicos al río Sonora, y que «Conagua seguirá brindando apoyo de monitoreo de agua, además de pipas y plantas potabilizadoras en las comunidades».

Por su parte, Puente Espinosa y el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Arias, manifestó que se coordinan con los alcaldes de los municipios afectados, para atender los diversos efectos de la contingencia ocurrida el jueves pasado.

También funcionarios de la Conagua indicaron que la laguna de lixiviación, donde se registró el derrame en la mina, dejó de funcionar por tiempo indefinido, hasta que se garantice que opera técnica y humanamente en forma correcta.

Notimex