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Axiología, herramienta imprescindible para el líder

Por Carlos Jesús Cruz Valenzuela/

El líder o directivo empresarial sabe que conocer su misión es tan necesario como conocer a cada uno de los hombres y mujeres que están bajo su dirección

Una de las características de los líderes o directivos en cualquier ámbito de nuestra sociedad —político, social, empresarial, religioso, cultural—, es el conocimiento de los hombres y mujeres que lidera o dirige. El líder o directivo está consciente de que nada más alejado de la realidad lo es el hecho de que todos los hombres y mujeres son iguales en el campo en que se desenvuelven; la realidad es que nadie es igual; deben de conocer a quienes van a mandar o liderar para así poner a cada uno en el sitio más conveniente según aspectos técnicos o considerando sus valores.

La axiología es la rama de la filosofía que estudia y trata los valores, entendiendo éstos como la perfección que está en el ser de un ente y que debemos estimar.

El líder o directivo sabe que conocer su misión es tan necesario como conocer a cada uno de los hombres y mujeres que están bajo su dirección. La axiología retoma importancia a la hora de situar a cada quien donde mejor se desenvolverá, la axiología nos ayuda a hacer escrutinios sobre las personas acerca de sus valores como cultura, cultura laboral, aspectos psicológicos, desarrollo de actitudes laborales, entre muchas otras.

Imaginemos una empresa de talla internacional donde su líderes o directivos tienen que designar a los encargados de la compañía en Estados Unidos y en México; se entrevista a un mexicano y a un ciudadano norteamericano, les analizaron sus virtudes técnicas solamente. Los directivos deciden hacer responsable al mexicano en la unión americana y al estadounidense en el país mexicano. El mexicano con base en su experiencia adquirida en México, dentro de la empresa, comienza a hacer políticas y propuestas de desarrollo en la compañía en suelo americano; lo mismo hace el norteamericano en México, aplica sus planes y políticas basado en su trayectoria en su país de origen, pero ahora en México.

Ambos designados comienzan también a contratar y hacer enroques en sus empleados basándose en sus experiencias adquiridas en sus respectivos países de origen. Igualmente ambos comienzan a experimentar problemas en sus políticas, planes y personal. Al cabo de un tiempo son despedidos por no lograr las metas y objetivos que la empresa les demanda.

Ante éste panorama podemos ver que ambos despedidos sin duda alguna tenían la trayectoria técnica solicitada por la empresa, sin embargo los líderes y directivos de la empresa cometieron el error de sólo analizar en la entrevista los aspectos técnicos cuando también se tuvieron que ver analizado los conocimientos axiológicos que cada entrevistado tenía para con los países donde iban a ser designados. Aquí es donde vemos la importancia de que un líder lleve consigo el tema de la Axiología, para así conocer más a fondo los rasgos, vicios, virtudes, psicología entre otros temas que analiza la axiología.

La empresa no hubiera tenido esos contratiempos y despidos si de un principio hubiera designado al mexicano —que conoce a los mexicanos en sus formas de ser, pensar y actuar, vicios, virtudes, alcances, defectos— en su país mexicano y lo mismo tuvo que ver decidido la compañía con el ciudadano americano, quien quiso aplicar sus políticas en México como si fuese Estados Unidos, lo cual provocó atraso a la empresa y problemas con los empleados.

Es de suma importancia para líderes empresariales y más para nuestros líderes políticos y los que nos gobiernan, conocer la axiología de sus respectivos ciudadanos ya que conociéndolos sus planes se construirán mejores leyes, programas y políticas adecuadas basadas en una realidad y no en falsos estudios o programas que en otros lugares funcionaron, pero con otros tipos de ciudadanos y en otros países. La Axiología nos permite ver nuestros valores y es herramienta imprescindible para un líder empresarial o político sobre todo a la hora de hacer sus programas y leyes en beneficio de la gente conociendo a la misma gente.

*Instituto de Ciencias y Educación Superior, A.C.

Maestría en Liderazgo Desarrollador