DestacadaGeneral

Ayuntamiento pone en venta el parque de la Sonacer

Por Alberto Maytorena/

Los vecinos piden que el área sea respetada para plantar árboles y crear más espacios deportivos; rechazan enérgicamente la construcción de negocios comerciales

Vecinos del fraccionamiento Sonacer se encuentran molestos con el Ayuntamiento de Hermosillo, ante la posible venta de una parte sustancial del terreno que pertenece al parque de la colonia, el cual también es usado por gente de colonias aledañas. Dicho espacio recreativo tiene más de 30 años.

El aviso de venta fue puesto hace dos semanas de manera intempestiva, lo que desató la movilización inmediata de los habitantes de la zona, quienes se rehúsan rotundamente a que el terreno sea destinado para alguna construcción.

“Llevamos quinientas firmas de gente —incluso de otras colonias— que se oponen a la construcción en el parque”, mencionó Elvira Montijo, presidenta de AVES (Asociación de Vecinos, nombrada formalmente por la administración municipal actual) y habitante desde hace 23 años del fraccionamiento. “Planeamos visitar a las autoridades y plantarnos en Cabildo con los regidores, nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, puntualizó.

“Este predio está destinado a un área verde, a un área recreativa según lo que se nos informó al comprar nuestras casas”, mencionó Rafael Dávila, residente de la colonia desde hace 26 años. “No está en desuso como quieren hacerlo creer las autoridades; las escuelas inclusive mandan a los niños de la banda de guerra a practicar y también a clases de educación física”.

Al ponerse en contacto con Patricia Armenta, encargada de la venta del terreno, ésta respondió que fue contratada por el Ayuntamiento para la venta de 2,322 metros cuadrados del área de equipamiento, así lo aseguró Jesús Aguilar, quien lleva viviendo 27 años en Sonacer.

“Por la necesidad que tiene la ciudad y nuestra colonia de áreas verdes; porque ha sido un espacio para nuestros hijos y ahora para nuestros nietos, por el espacio para caminar y sacar a nuestras mascotas, por la libertad de visión; queremos que este espacio (el que está a la venta) sea usado para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, puntualizó el señor Aguilar.

Mientras tanto, el regidor Guillermo Moreno Ríos señala que, en efecto, los derechos de los vecinos están siendo quebrantados al permitirse la venta de terrenos “de equipamiento urbano”, además mencionó que éste no es un incidente aislado, pues en la colonia Nueva España hay un caso idéntico donde está involucrada la misma corredora inmobiliaria.

“Están apareciendo irregularidades de venta de terrenos ‘entre particulares’ como son los casos de Casa Grande y Sacramento Residencial, en donde es evidente que los terrenos eran propiedad del Ayuntamiento, todavía hasta abril del presente año. Esto consta en documentación pública de bienes no comprometidos, además de la venta de bienes embargados por el Ayuntamiento, sin pasar por Sindicatura, mucho menos por Cabildo», explicó Moreno Ríos.

El regidor agregó que, por estos motivos, se han propuesto modificaciones del Reglamento para el Manejo y Disposición de Bienes Muebles e Inmuebles del H. Ayuntamiento de Hermosillo para que no se permita la venta de estos terrenos si no cuenta con la aprobación de los vecinos. Esta no ha obtenido una respuesta favorable hasta el momento.

Los vecinos del fraccionamiento crearon una página en redes sociales llamada “Salvemos el parque de Sonacer”, con el fin de hacer público cada paso que tome el movimiento, la dirección es http://www.facebook.com/parquedesonacer.

El jueves 24 de julio el anuncio de venta del parque fue retirado, los vecinos de la colonia intentaron ponerse en contacto con Patricia Armenta para conocer los motivos de la maniobra, no obstante no han tenido respuesta de la agente inmobiliaria.

Mientras tanto, la asociación de vecinos ya envió las firmas al Ayuntamiento y esperan tener una audiencia para aclarar la situación.

Se quejan de invasiones

A pesar de que el parque de Sonacer se ha declarado en venta por el Ayuntamiento, apenas cruzando una de sus calles, puede apreciarse un terreno baldío que sirve como vertedero de basura para una invasión pegada a la colonia.

Elvira Montijo subrayó la necesidad de establecer mayor seguridad policiaca en la zona, pues los robos han aumentado desde que esas casas fueron invadidas.