Azota ‘Ivo’ BCS y Sonora
Inundaciones, severos daños, 300 evacuados, al menos dos heridos y la Carretera Transpeninsular cortada hacia el sur es el saldo preliminar en el municipio de Loreto por el paso de la tormenta tropical «Ivo».
Francisco García Duarte, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, manifestó que las intensas lluvias en la sierra «La Giganta», provocaron una sorpresiva e histórica corrida de agua en el arroyo Las Parras que se desbordó.
«Mucha agua bajó de la sierra, creció el arroyo Las Parras, se desbordó afectando las colonias Almeida, Obrega y Zaragoza, sufrieron daños unas 300 familia, que estaban en el cauce del arroyo», precisó.
Informó que las lluvias en la ciudad no fueron tan fuertes, pero desde la noche del sábado y la madrugada del domingo, el agua que bajó de la sierra corrió intensamente hasta desbordar el arroyo Las Parras, provocando inundaciones y el desalojo de alrededor de 300 personas de tres colonias.
La avenida de agua, añadió, fue sorpresiva, pero se logró evacuar a tiempo a alrededor de 300 personas, por lo que hasta el momento no se reportan víctimas.
El agua arrasó también con dos tramos de la carretera Transpeninsular que ahora los tiene incomunicados hacia el sur, a la altura de Nopoló, 7 kilómetros al sur del recién nombrado Pueblo Mágico.
Al mediodía de hoy, dijo, en un reporte preliminar estiman 300 casas dañadas por inundación, 15 vehículos arrasados por el agua, el puente «El Tular» cortado y el puente San Telmo dañado severamente en su infraestructura con riesgo de caer, en caso de otra lluvia.
Los daños severos aún se están cuantificando, y se incluye la afectación a la red de agua potable que los dejó sin el servicio en todo el pueblo, mientras que el corte de energía eléctrica y teléfono afecta sólo a algunos sectores.
La Comisión Nacional del Agua reportó que «Ivo» está convertido ya en depresión tropical aunque provoca intensas lluvias en el norte de Baja California Sur, ubicándose a 205 kilómetros de Punta Abreojos.
Alerta PF de BCS por cortes carreteros
La Policía Federal alertó hoy por el cierre indefinido de la Carretera Transpeninsular La Paz-Tijuana, a la altura del municipio de Loreto, donde la depresión tropical «Ivo» provocó cuatro cortes carreteros.
La dependencia precisó que se trata de cuatro cortes carreteros entre los kilómetros 105+400 y 111+800, que desde la medianoche de ayer recibieron el impacto de las intensas lluvias que provocó «Ivo» en la sierra «La Giganta», al norte de Baja California Sur.
«Desde anoche, no tenemos acceso, bajó mucha agua de la sierra y reventó un puente y resultaron varios tramos dañados», precisó un oficial de la Policía Federal en Loreto.
Los tramos cortados son el 105+800, 107+800, 109+600 y 111 más 800, aunque en este último ya se habilitó un camino alterno con relleno de tierra.
«No hay paso para ningún tipo de vehículo, no sabemos a qué hora quede restablecido, pero ya está trabajando la SCT para hacer rutas alternas en los tramos incomunicados», precisó la fuente.
Las autoridades de la Policía Federal hacen un llamado a los sudcalifornianos y automovilistas a no aventurarse en la carretera, pues se desconoce aún cuánto tiempo les llevará hacer los caminos alternos, además de que continúa la amenaza de lluvia para este domingo y el lunes.
«De hecho ya tuvimos un incidente de un vehículo que se llevó el agua, y ahorita no estamos dejando pasar a nadie, para que dejen trabajar a las máquinas, y sí pedimos a los que transitan de norte a sur que permanezcan en Loreto hasta que se libere el acceso.
«Los tramos dañados se están rellenando con tierra, haciendo caminos a los lados, pero siguen los nublados y en cualquier momento puede llover y volver a llevárselos», añadió el Oficial de la Policía Federal.
Indicó que del kilómetro 84 hacia Ciudad Constitución en Comondú, la lluvia no causó daños a la carretera, pero hacia el norte no hay paso.
La Unidad Municipal de Protección Civil reportó que suman varios accidentes, uno de ellos con dos personas heridas de gravedad, y varios vehículos que han sido arrastrados por los arroyos crecidos.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la depresión tropical «Ivo» continúa perdiendo fuerza en su paso, pero sigue la alerta moderada por los desprendimientos nubosos que están provocando lluvias de 70 a 150 milímetros en Baja California Sur, sur de Baja California, sur de Sonora y norte de Sinaloa.
Reforma