GeneralPrincipales

BDM México; 30 años ayudando al desarrollo de grandes empresas

Equipo de trabajo de BDM en Hermosillo.

Por Gabriel Fontes Lohr

 

Ali Becerra, director de BDM México.

Ali Becerra Dessens, es originario de Hermosillo, tiene 53 años de edad, es Contador Público desde hace treinta años, además cuenta con licenciatura en Derecho y con Maestrías en Impuestos y en Administración. En mayo de 2018 estableció una red de seis firmas independientes de Contadores, Abogados, y Asesores de negocios, cubriendo prácticamente toda la franja norte del país. Así fue como nació BDM México. “Esta empresa es un despacho de contadores públicos y abogados comparativos que ayudamos  a las empresas comerciales, industriales, cualquier tipo, les ayudamos hacer empresa y ayudamos a organizarse, lo agarramos de la mano y caminamos con ellos”.

 

¿Tuviste alguna vez la inquietud de emprender un negocio o ya sabías que serías contador y terminando tu carrera ibas a poner tu despacho contable?

No, de hecho mi familia tenía comercios, yo me crie viendo hacer negocios, no era el objetivo ser contador público, ni tener despacho, me gustó y la vida me fue llevando.

¿Cuándo surge la idea de estudiar contabilidad y de emprender tu propio negocio?

Cuando una maestra me dijo que me dedicara a esto, me dijo; Sirves más para esto que para lo que estás haciendo, yo dirigía un negocio familiar de herrajes y cerrajerías en el centro. La maestra me encausó a tal grado que me supervisó los primeros dos años, porque yo le dije que no quería echar a perder y ya después yo fui su asesor, pero le reconozco todo lo que me ayudó.

¿Cuándo inicias este negocio? ¿Inicias con algunos clientes ya vistos?

La familia, fueron mis clientes, la objeción que tenían es que era muy joven, cuando tenía 23 años y pensaban que no tendría la experiencia suficiente y los clientes también lógicamente, te estoy hablando de constructoras, donde un cliente me dijo una vez: todo está muy bien pero, te veo un problema eres muy joven y le dije que sí, que eso se quitaba con los años, y me dijo órale le entramos, trabajamos muchos años juntos.

Alguna época de estos treinta años, hay alguna ocasión donde tú hayas dicho, este es buen cliente

Tengo varios y se han convertido en buenos amigos. La mejor manera de tener un cliente es por la recomendación boca por boca, es la mejor publicidad, lógicamente de haber tenido buenos resultados en trabajos anteriores.

El negocio inició por un buen servicio y la amistad se dio por el paso de los años tengo clientes de hace 20 años y han sido mis compadres y se van dando las relaciones, compadres amigos, etcétera. Esto es ganar ganar y a mí me interesa que  a mis clientes les vaya bien para que a mí me vaya bien, si puedo abrirles las puerta a tus negocios con otros negocios lo hago encantado de la vida y muchas veces es hacer que dos clientes míos se conozcan y hagan negocios entre ellos, quedo bien con los dos.

¿Qué habilidades consideras tu que debe de tener un empresario?

Debe de tener la visión de detectar oportunidades, desde no tenerle miedo a invertir en el momento justo, no se trata de tirar el dinero, se trata de invertir, se dice muy fácil pero es muy difícil, saber cuándo es el momento ideal, por ahí me dijo un maestro, que el problema era que los mexicanos éramos muy tontos y sabíamos ver las oportunidades, las dejamos pasar y no hacíamos nada para tomarlas, por estar en una zona de confort o de no querernos esforzar y es lo más grave.

¿Cómo le fue en pandemia a tu negocio?

Nos fue muy mal, porque a mis clientes les fue muy mal, y lo único que tenemos que hacer es aguantar y mantener tu equipo de trabajo que vale la pena, porque ya le invertiste en capacitación, tienes que meter la capacitación, a tu gente y si se te va esa gente dejar ir años de entrenamiento y mejor lo retienes y eso cuesta.

Un consejo para los jóvenes

Que no se desanimen que le metan muchas ganas, no hay crisis que aguante doce horas de trabajo y no se nace sabiendo, que acerque con la gente que saben y conformen un buen equipo de trabajo.

Están ubicados en Calle Fronteras No 187, esquina con General Aldama, en la Colonia San Benito. Redes sociales: BDM México