Bernal llama a endurecer castigos contra empresas contaminantes
El presidente de la comisión especial de diputados, que da seguimiento al derrame de sustancias contaminantes al río Sonora, Marco Antonio Bernal, dijo que se debe reformar la ley ambiental para endurecer los castigos a empresas contaminantes.
En conferencia de prensa, previa a una visita a la zona afectada por la contingencia ambiental en el río Sonora, el legislador federal subrayó que la empresa minera Buena Vista del Cobre debe resarcir los daños ecológicos, económicos y sociales que ocasionó.
“Necesitamos o requerimos endurecer la legislación ambiental para que los gobiernos federal y de los estados tengan los instrumentos para regular este tipo de actividades y, en su caso, sancionar cuando haya algún daño ambiental”, subrayó.
Acompañado de los integrantes de la comisión especial, insistió en reformar el marco legal ambiental de México, puesto que existe una desproporción entre el daño que ocasiona una empresa contaminante y las sanciones que se le imponen.
Ejemplificó que en el caso de la contaminación con tóxicos del río Sonora, ocurrida el 6 de agosto pasado, los daños ocasionados que se han cuantificado a la fecha ascienden a unos 800 millones de pesos y la multa hacia la empresa será de 40 millones de pesos.
“Es la magnitud de la desproporción que se tiene, tenemos que legislar en esa materia para que la reparación del daño sea parte de lo que obligatoriamente tiene que manejar una empresa que contamine”, subrayó.
Descartó que se pretenda satanizar al Grupo México, propietario de la minera responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas al río Sonora.
Lo que se busca, subrayó, es que en México existan empresas y empresarios ambiental y socialmente responsables.
Reiteró que la postura de la comisión especial de seguimiento al derrame de sustancias contaminantes al río Sonora es que en caso de demostrarse negligencia, dolo o abuso en la actividad de esta minera se solicitará la cancelación de la concesión.
Los diputados federales se reunirán con autoridades federales y estatales, así como con los alcaldes de la región afectada por la contingencia, con directivos de la empresa minera Buena Vista del Cobre y habitantes de los municipios del río Sonora.
Notimex