Destacada

Blanca Molina: Más de tres décadas como gestora social

Por más de 35 años ha sido líder política de su colonia y ahora es la presidenta de las mujeres en la agrupación “Generación Revolucionaria de Luis Donaldo Colosio”

Por Antonio López Moreno / Ehui.com

Vive en la colonia Álvaro Obregón en la ciudad de Hermosillo, Sonora, lleva 35 años sirviendo a su comunidad como gestora de manera oficial; es la líder del barrio, milita en el PRI desde que cumplió la mayoría de edad. Comenta entre risas que la revolución le está haciendo justicia.

Es Blanca Olivia Molina Figueroa, jefa del seccional en su colonia por excelencia, priista de hueso colorado, como la llaman sus vecinas. Desde el 25 de noviembre del año pasado es la presidenta de las mujeres en la agrupación “Generación Revolucionaria de Luis Donaldo Colosio”, capítulo Sonora, y recientemente inauguró su oficina en el Comité Directivo Municipal del PRI, desde donde despachará.

Siempre ha actuado por convicción y no por ambición, dice, le apasiona el trabajo social y la vida partidista, cosas que combina con la venta de tamales, actividad de la que vive.

Hoy, después de 35 años de ser la jefa seccional del PRI en su colonia, después de vivir varias campañas electorales, algunas con alegrías y otras con sinsabores, asegura que su partido le abre las puertas a las mujeres y a la gente que desea trabajar; dice con firmeza que su partido le ha cumplido.

“Un compañero del partido me invitó a la Generación Revolucionaria de Luis Donaldo Colosio, me dijo: ‘ya te toca, tú te lo mereces’, y habló con las personas de México y nos tomaron protesta el 25 de noviembre junto con los 72 municipios en el PRI estatal”.

Afirma que su actividad como gestora en su barrio nace de la vocación por servir a los demás, actitud que ha transmitido en sus círculos, pues ha logrado ayudar a varias familias en problemas económicos, de salud y hasta en regularización de terrenos.

“Mi trabajo siempre ha sido apoyar a la comunidad; y ese siempre va ser mi trabajo, el ayudar a las familias que menos tienen, por ejemplo en caso de que alguien ocupe medicinas, o si lamentablemente murió algún familiar, ayudarle con el ataúd. En fin, ayudarle a los que menos tienen”.

En su colonia, la Álvaro Obregón, la conocen como la líder; y desde hace años trabaja de la mano con las autoridades para regularizar terrenos invadidos. Dice con orgullo: “hoy esas familias tienen certeza en su patrimonio porque hicimos trabajo en equipo”.

La primera vez que participó en una campaña política, fue en la ocasión en la que Carlos “Calolo” Robles aspiraba a la presidencia municipal de la capital de Sonora; después vino otra oportunidad para apoyar al ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, y así ha seguido hasta su última participación en la campaña de la mandataria estatal Claudia Pavlovich Arellano.

—¿Qué opinión le merece a usted el trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich?

—Yo me siento muy orgullosa de la Gobernadora, yo lo dije en mi toma de protesta, es mujer, es honesta, es muy trabajadora; y a pesar de que dejaron el Estado en quiebra, ella ha sabido gestionar y ha sabido sacar adelante muchos programas en el estado y ha traído bastantes beneficios. Por eso te digo, yo como mujer estoy muy orgullosa de nuestra Gobernadora, es un gran ejemplo de liderazgo el que tenemos con ella.

—Y bien, hablando de mujeres ¿cómo pinta el panorama para las militantes del PRI en estas próximas elecciones?

—Pues nuestro partido aprobó la ley del 50/50, y se está respetando la paridad de género. Aquí en nuestro estado se repartieron muy bien las diputaciones, las candidaturas y todo. En la candidatura del Senado por ejemplo estamos muy bien representadas con Silvana Beltrones, ni se diga las candidatas a diputadas federales y locales. Creo que tenemos un gran respaldo de nuestra gobernadora y también de nuestra alcaldesa Angelina Muñoz.

—¿Y de Angelina Muñoz, nuestra actual alcaldesa que me puede comentar?

—Es una gran mujer, a mí me tocó trabajar con ella en el PRI municipal cuando ella era presidenta municipal, va cerrar con un muy buen trabajo así como lo hizo mientras fue síndico. Es una mujer entrona.

Confiesa que su misión ahora desde las huestes del su partido, será llevar a la alcaldía a su candidato Ernesto de Lucas, de quien resalta su capacidad en lo administrativo y en lo político. Comenta que ha presumido entre las calles de su comunidad, los avances logrados en materia educativa durante la gestión de Ernesto en la SEC; y esas cartas, dice, harán que el PRI tenga otro gobierno municipal en Hermosillo.

Blanca Molina desea ser regidora en el ayuntamiento, aunque no es su misión, dice, desde ahí podrá a ayudar a más personas.

Bajo ese mismo orden de ideas, sus vecinas ya le han pedido que alce la voz y pida la oportunidad en el cabildo de Hermosillo.

Blanca Lomelí Ruiz y Olga Irene Duarte Torres —vecinas de la colonia Álvaro Obregón—, afirman estar agradecidas con las gestiones de Blanca, pues recuerdan haberse logrado la pavimentación de una calle, así como diversos apoyos a la comunidad de vecinos. Ellas quisieran ver a Blanca escalar más en el servicio público, pues creen en ella y aseguran que lo hacen por amor al servicio social y no al poder ni al dinero.