latest posts

Noticias_Recientes

Se disparan casos de dengue en Sonora

La Secretaría de Salud del Estado reportó con corte al 16 de octubre 1,114 casos de dengue en la Entidad, de los cuales el 46% corresponden a la Secretaría de Salud, el 40% al IMSS, 4% al ISSSTE, 8% al ISSSTESON y 2% al Sector Privado.

El Director de Servicios de Salud a la Comunidad, Francisco Javier Navarro Gálvez, resaltó que la Secretaría de Salud ha venido reforzando las acciones de fumigación en los municipios que reportan incidencia de casos.

“En promedio se fumigan entre 40 y 60 colonias por semana, además de las acciones de abatización e identificación de criaderos que se hacen casa por casa”, destacó.

A la misma fecha del año pasado se habían reportado 400 casos de dengue en Sonora, es decir, este año se registra un 79% más, debido a que el invierno pasado no hizo frío y a las lluvias atípicas que se registraron.

El grupo de edad que ha resultado más afectado por el virus del dengue en la Entidad son las personas entre los 15 y 44 años, por lo que Navarro Gálvez recalcó la importancia de realizar acciones de limpieza y eliminación de criaderos en sus hogares.

A este mismo corte, 16 de octubre, la Secretaría de Salud se mantiene con 4 defunciones, una de Cajeme, en el Hospital General de Obregón; la segunda de Huatabampo, en el hospital del ISSSTE de Hermosillo; otra de Empalme, en el Seguro Social de Obregón; y una última de Navojoa, que falleció en la clínica del ISSSTE de Ciudad Obregón.

Los casos que se reportan de semana a semana son el número de muestras que el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó durante los últimos 7 días, no significa que las personas enfermaron en este periodo de tiempo.

Como otra medida de intervención, la Secretaría de Salud en coordinación con otras instituciones gubernamentales como Ayuntamientos y organismos no gubernamentales, realizan operativos contra el dengue, los cuales consisten en recolectar en colonias todos aquellos objetos que son criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue.

“En una semana se implementaron estos operativos. En Obregón inició este martes y concluye mañana viernes, en Navojoa arranca el sábado 18 de octubre y en Hermosillo se tiene programado para el próximo domingo en la zona Norponiente de la ciudad”, detalló Navarro Gálvez.

El Director de Servicios de Salud a la Comunidad reiteró la importancia de la participación ciudadana y mencionó las recomendaciones que se deben tener en cuenta como medida preventiva contra el dengue.

Recomendaciones

· Lava y cepilla bien las paredes de los tambos en los que conserves agua y vuelve a colocar la bolsita de abate.

· Elimina todos aquellos recipientes que no utilices y que conservan agua

· Los floreros con plantas acuáticas que tienes adentro de tu vivienda son criaderos de mosquitos del dengue.

Lo que debes saber

· El mosco transmisor del virus del dengue se reproduce en recipientes con agua que tienes alrededor de la vivienda.

· El mosco transmisor del virus del dengue pone entre 100 y 150 huevecillos cada tercer día en tambos, tinacos, pilas, masetas, floreros, fuentes, tapa roscas, llantas y cualquier recipiente que almacene agua y no tenga abate.

Síntomas de dengue

· Fiebre de inicio brusco

· Dolor de cabeza intenso

· Dolor detrás de los ojos

· Dolores musculares y de articulares

· Náuseas

· Vómito

· Cansancio intenso

· Manchas en la piel

 

Total

Clásico

Hemorrágico

Defunciones

Sonora

1114

868

246

4

Cajeme

618

531

87

 1

Hermosillo

131

99

32

Guaymas

129

83

46

Empalme

66

40

26

1

Navojoa

55

37

18

1

Etchojoa

27

18

9

Bacum

20

17

3

Huatabampo

18

8

10

1

San Javier

11

11

Caborca

10

8

2

Álamos

6

4

2

Nogales

4

1

3

Ures

3

2

1

Carbo

2

2

Quiriego

2

2

Rosario

1

1

Divisaderos

1

1

Suaqui Grande

1

1

Cananea

1

1

Santa Ana

1

1

San Luis Río Colorado

1

1

Benito Juárez

1

1

Naco

1

1

Magdalena

1

1

***Importado de otra Entidad: 3 (hemorrágico)