DestacadaGeneralOlor a Dinero

Sólo así, dice Jorge Castañeda

Por Feliciano J. Espriella /

Ya sea que participe o no como candidato sin partido en los comicios del 2018, indudablemente Jorge G. Castañeda está llamado a tener un papel protagónico de extrema relevancia en el próximo proceso electoral

Jorge G. Castañeda, politólogo y escritor, es sin duda un hombre carismático, un fuerte crítico de nuestra realidad actual así como de nuestro sistema de gobierno y, sobre todo, de nuestros gobernantes.

El martes pasado estuvo en Hermosillo donde tuvo varias reuniones para presentar y promover su libro más reciente. Tuve el privilegio de asistir por invitación de la planta directiva de Mediazoom a una de ellas en las que el escritor fue, como suele serlo, ameno e incisivo en sus críticas al esquema de gobierno que nos rige, así como a algunos de sus más connotados exponentes, empezando por el presidente Peña Nieto.

Su libro, “Sólo así. Por una agenda ciudadana independiente”, es una obra que propone una agenda ciudadana centrada en el combate a la impunidad, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos. En las reformas del sistema de partidos y de representación, y en la defensa de minorías y de la desdichada mayoría compuesta por los consumidores.

En la presentación del ponente, el amigo periodista Jesús Moreno Durazo, director editorial del periódico Madiazoom, lo calificó como “uno de esos personajes que polemizan, que se les agradece que expongan y se expongan”, lo cual es totalmente cierto.

La presentación tuvo una excelente asistencia compuesta por un grupo bastante heterogéneo. Empresarios, académicos, políticos, líderes sociales y líderes de opinión, quiénes me dio la impresión salieron satisfechos y complacidos con las propuestas de Castañeda.

El desarrollo de la plática se centró en la exposición breve de un par de las ideas que le dan sustento al libro, para luego pasar a un espacio de preguntas y respuestas.

El centro del libro, que señala el autor lleva promocionando por espacio de unos tres meses en aproximadamente una veintena de ciudades del país, parte de la posibilidad que existe de que haya candidatos sin partido a los distintos puestos de elección popular. Destacó que antes de que se diera la reforma constitucional que en la actualidad lo permite, Sonora fue junto con Yucatán, el primer estado en que la legislación electoral lo contemplo.

Actualmente las leyes electorales aceptan las candidaturas sin partido en todo el país para cualquier puesto de elección, lo cual abre la posibilidad de que para la próxima contienda presidencial en 2018, pueda haber candidatos a la presidencia de la república sin partido.

El propio Jorge Castañeda que ya lo intentó sin que se lo permitieran en 2006, es en la actualidad, uno de los más fuertes sonantes para contender por la presidencia de la república sin el aval de un partido político en los próximos comicios federales de 2018. Seguramente sería un candidato con mucho arrastre.

En la opinión de Castañeda hay muchas ventajas para contender en el 2018 para candidatos independientes. Destaca dos de ellas.

  1. Hoy estamos hartos todos los mexicanos de los niveles de corrupción a que ha llegado la clase gobernante y hay que hacer algo.

Enfatiza que no es sólo el presidente Peña Nieto quien no quiere combatirla. Lo que se ve en el Congreso —dice— es que los partidos no quieren hacerlo. “No quiere el PRI, ni quiere el PAN, ni el PRD y Morena tampoco quiere. Por eso es que las leyes anti corrupción y la Ley 3de3 no avanzan”.

  1. El tema de los derechos humanos. “En México —dice el escritor—, hemos entrado a una hecatombe de los derechos humanos. En el mundo entero nos ven como un país de bárbaros donde se desaparece gente, hay ejecuciones extrajudiciales, hay tortura generalizada, hay secuestros generalizados…

“No vamos a quitarnos el estigma de ser un país donde se violan masivamente los derechos humanos de manera generalizada, si no se investiga esto a fondo, y la única manera que otros países han encontrado para investigarlo a fondo, es a través de comisiones de la verdad. No hay de otra”.

Aunque en la opinión del escritor el tema no nos llega tanto como el de la corrupción, en muchos sentidos nos afecta igual o hasta peor, porque nunca vamos a atraer la inversión extranjera, el turismo, las asociaciones, de tener un papel en el mundo de país “C”, si seguimos siendo un país donde estas cosas sucedan.

Ya sea que participe o no como candidato sin partido en los comicios del 2018, indudablemente Jorge G. Castañeda está llamado a tener un papel protagónico de extrema relevancia en el próximo proceso electoral y, de llegar a darse el supuesto de que el próximo presidente de la república emanara de una candidatura independiente,  el politólogo y escritor seguramente tendrá el reconocimiento de la sociedad mexicana de haber sido uno de sus más importantes precursores.

¿Ya está en pre campaña? Dice que no, pero parece que sí.

Por hoy fue todo, gracias por su tolerancia y hasta la próxima.