Audios

AUDIO | Se comprometen a mantener y aumentar el subsidio de luz para verano

Hermosillo, Sonora.- El subsidio que gestiona la Gobernadora Claudia Pavlovich ante el Gobierno Federal para homologar la tarifa de electricidad 1F a todos lo municipios de Sonora, podría llegar a un monto de 460 millones de pesos, informó Natalia Rivera Grijalva.

En entrevista para las noticias De Primera Mano con Ruiz Quirrín, la jefa de Oficina del Ejecutivo Estatal, precisó que años atrás, por la lucha del grupo “damas de blanco”, 8 municipios de Sonora contaban con la tarifa 1F pero quedaron 64 municipios con tarifas altas que van desde 1A, que es la más cara, 1B o 1E.

“Con la Gobernadora Pavlovich por primera vez se firma el subsidio para que los 72 municipios durante el verano tengan una tarifa homologada a 1F, lo que significa un subsidio adicional que el año 2018 fue de 385 mdp”, explicó.

Señaló que la normatividad que establece la CFE y la Comisión Reguladora de Energía es rigurosa, por eso se realiza el tramite anual para que se aplique el subsidio de verano ya que la naturaleza de las tarifas no puede ser modificada.

“El monto este año será de 460 millones y es importante la gestión que hizo la Gobernadora al Presidente, es una batalla que se da cada año y es un tramite que se inició desde meses atrás”, indicó.

Rivera Grijalva dijo que en la negociación la Gobernadora ya se reunió con Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda, con la Comisión Federal de Electricidad y de manera pública se lo hizo saber al Presidente de la República, en su visita a la entidad. 

“Lo que sigue es signar un convenio entre la CFE la Secretaria de Hacienda y el Gobierno del Estado, la firma sería formalizar el compromiso público hecho por la Gobernadora y aceptado por el Presidente”.

Natalia Rivera consideró que esta es quizá una de las más grandes e importantes gestiones para los sonorenses, “pues en el estado el verano se vive a 50 grados centígrados”.

Hay municipios de la entidad que cuentan con tarifas que van desde 1A, que es la mas cara, a la tarifa 1F que es la mas económica, indicó Rivera.

Escucha la entrevista a continuación: