latest posts

Destacada

¿Cuánto dura el proceso de escrituración de un inmueble?

Ahora revisaremos los pasos principales que debes seguir para realizar la escritura pública de un inmueble, así calcularás cuánto tiempo le debes invertir a ese trámite

Por Ana Lidia Moreno Ríos

Realizar la escrituración de un inmueble es un proceso sencillo, el notario se encarga de la mayor parte de este trámite. Es muy importante conocer todos los pasos para ejecutar el proceso de la manera correcta y sin contratiempos y así poder contar con la seguridad jurídica de tu nuevo inmueble lo más rápido posible.

No existe un plazo legal establecido para saber cuánto se tarda en escriturar una propiedad, ya que esto depende de la carga de trabajo de los Registros públicos, los Catastros y las Secretarías de desarrollo urbano. Sin embargo, se puede dar un aproximado tomando en cuenta todos los pasos necesarios para tramitar la escritura del inmueble. Ahora veremos los pasos principales para realizar la escritura pública de un inmueble.

¿Cuáles son los pasos para realizar la escritura pública de una propiedad?

Acudir con un notario público.

Tramitar constancias y avalúo.

Realizar los pagos correspondientes.

Firmar la escritura.

Inscribir en el Registro Público de la Propiedad.

Acudir con un notario público

Un notario es la persona facultada y autorizada para ejecutar el proceso de escritura de propiedad y por lo tanto el que le dará la seguridad jurídica. Él se encargará de investigar los aspectos legales de la propiedad y verificar que todo se encuentre en orden para su compra.

En caso de que la compra del inmueble la realices a través de un crédito hipotecario de alguna institución financiera. En este caso, dicha institución será la encargada de verificar que todos los papeles de la propiedad estén en regla y de ser así pasará el expediente a un notario, quien dará una nueva revisión verificando los detalles.

Tramitar constancias de pago y avalúo

Se tendrá que realizar un avalúo del inmueble para comprobar que el inmueble se encuentre en buen estado y conocer su valor real. Tu notario también deberá de encargarse de los trámites de constancias que aprueben que el inmueble no cuenta con gravámenes, así como las constancias de no adeudo del predial y agua. En caso de que la vivienda no se encuentre al corriente con estos pagos el vendedor tendrá que cubrirlos, salvo que en el proceso de compraventa se acuerde algo distinto.

Realizar los pagos correspondientes

Para poder pasar a la firma de la escritura del inmueble, es necesario realizar antes todos los pagos que te corresponden, como los impuestos, derechos y gastos notariales. Además, deberás entregar la cantidad por el inmueble que se haya acordado en el contrato de compraventa, o en el caso de que hayas solicitado un crédito hipotecario, la institución financiera deberá entregar el monto que corresponda.

Es muy importante tener en cuenta que el notario es el encargado de calcular y retener los impuestos por la compra de inmuebles, tanto locales como federales. Por lo tanto, los impuestos y gastos notariales se deberán pagar directamente a éste.

Firmar la escritura

Cuando la documentación necesaria esté en orden, el notario tendrá que elaborar el proyecto de escritura pública de tu propiedad y organizar una reunión con el vendedor, el comprador y la institución financiera, en el caso de que se haya solicitado un crédito. Después de realizar los pagos correspondientes, el notario leerá en voz alta la escritura del inmueble para corroborar que todos estén de acuerdo con lo establecido, y de ser así, se pasará a la firma de todas las partes involucradas ante el notario.

Inscribir en el Registro Público de la Propiedad

Una vez cubiertos los impuestos, el notario tendrá que encargarse por último de la elaboración del testimonio de escritura de propiedad de la propiedad y deberá tramitar su inscripción en el Registro Público de la Propiedad. 

Tomando en cuenta los pasos a seguir para realizar la escritura pública de una propiedad, el tiempo aproximado que tarda el proceso de escrituración, desde que le entregues los documentos al notario hasta la inscripción de la escritura en el Registro Público, es alrededor de sesenta días. Sin embargo, esto puedo variar en cada caso.

Si tienes alguna duda o surge un contratiempo, pregunta a tu notario o asesor inmobiliario.

Ts Bienes Raices y Seguridad Patrimonial[email protected]