latest posts

DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | México ya es otro; la Ley ha sido rebasada

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL PRESIDENTE del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ha confirmado que el organismo que preside está organizando por mandato constitucional y a iniciativa del Presidente de la República, la consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía respecto al posible enjuiciamiento de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La encuesta – que se aplicará el próximo 1de agosto- contempla solo una pregunta, desarrollada y aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dicho cuestionamiento se limita a saber si se está de acuerdo con que se investiguen las decisiones tomadas en el pasado, pero no hace referencia a los expresidentes de México.

La respuesta lógica es la afirmativa. Sin embargo, este ejercicio que satisface a plenitud los deseos de Andrés Manuel López Obrador, fijará un precedente quizá muy positivo para Juan Pueblo, pero fatal para los gobernantes actuales y del futuro en nuestro país. Y es que a partir de esta consulta todos los expresidentes –y gobernadoras y gobernadores- estarán sujetas a ella, con la característica especial de que será vinculatoria a las autoridades competentes, siempre y cuando se registre una participación mínima del 40 por ciento del total de integrantes del padrón electoral, el que rebasa los 90 millones de ciudadanos.

El mal precedente de este ejercicio, es para el Estado de Derecho. Por un lado, la estricta aplicación de la Ley y la obligación que de ella se desprende del juramento tomado por todo gobernante, no puede estar sujeta a una consulta popular.

Otro aspecto en términos del Derecho, es que existen disposiciones que determinan dentro de la Ley misma, disposiciones de espacios de validez temporal de acciones delictivas y de las facultades del Ministerio Público para integrar una averiguación previa.

Luego entonces, una de las primeras conclusiones que pueden obtenerse de esta insistencia presidencial en enjuiciar a los expresidentes, es que el actual titular del Poder Ejecutivo Federal, se da por servido al ver a sus antecesores sentados en el banquillo de los acusados ante la opinión pública.

Lo que AMLO seguramente ya midió, es que él mismo será enjuiciado dentro de su sexenio o al dejar el poder y, en su caso, sí pudieran cumplirse los tiempos de la vigencia en la aplicación de las sanciones correspondientes.

También esta consulta nacional, fijará el precedente para crear la fatalidad de que todo gobernante en este país estará sujeto más que al reconocimiento, a la condena popular, sobre todo si sus sucesores en el poder no son de la misma línea ideológica o existe una relación de complicidad o amistosa entre los grupos que se van y que los que llegan.

POR CIERTO, esta mañana desde Palacio Nacional el Presidente López Obrador deberá informar a la Nación el propósito real del vuelo de un avión 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana, el que partió del aeropuerto internacional de la ciudad de México el pasado jueves, con destino a La Habana, Cuba… Ese avión llevó una carga especial a la isla envuelta ahora en manifestaciones populares exigiendo libertad luego de 62 años de dictadura comunista… Hay distintas versiones y rumores del propósito de dicho vuelo… Se dice que sus pasajeros eran médicos cubanos de regreso a su patria… Que pudieron enviarse vacunas y alimentos… O bien, que fue un apoyo militar especial, que el Presidente AMLO hizo llegar al gobierno cubano, a quien ha defendido luego de la crisis política y económica de ese país que, como nunca antes, ha trascendido al mundo.

DE REGRESO a Sonora, el gobernador electo, Alfonso Durazo, sostuvo un encuentro con directivos del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a quienes ofreció todo tipo de apoyos a partir del próximo septiembre… Quizá lo más trascendente de este ofrecimiento, fue garantizar de manera formal, la autonomía de esa casa de estudios, una de las tres más importantes del Estado…

ANTE el aumento de contagios por COVID-19, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTESON), José Martín Nava Velarde, anunció que en horarios habituales y con todos los servicios, los Centros Integrales de Atención a la Salud (CIAS), módulos y los cuatro hospitales de este organismo en el Estado, mantendrán la atención a sus derechohabientes durante las vacaciones de verano, las que iniciaron el pasado viernes para la burocracia.

Y DENTRO de la civilidad política y al darse un fallo favorable por parte del Tribunal Estatal Electoral que ratificó a Antonio Astiazarán como presidente municipal electo de Hermosillo, Célida López Cárdenas cumplió su ofrecimiento de respetar las decisiones de los tribunales electorales y admitió finalmente su derrota, felicitó al candidato triunfante y manifestó su agradecimiento a los ciudadanos que la hicieron alcaldesa y le permitieron gobernar la capital de Sonora… Alfonso Durazo, por su lado, reconoció este gesto… La pregunta que queda sobre la mesa es la siguiente: ¿Habrá habido algún ofrecimiento a Célida para ocupar un cargo en el gabinete que empezará a trabajar el próximo 13 de septiembre?