latest posts

DestacadaPrincipales

Conciencia contra contaminación

Integrantes del colectivo recientemente estuvieron colectando en el “Jardín Juárez”.

Por Emilio Martínez

Este fin de semana, en concreto el sábado 23 de octubre en el marco del día internacional del cambio climático, la asociación civil Cultura Verde llevará a cabo la Mega jornada de recolección de colillas de cigarros. Evento que tendrá lugar y alcance a lo largo y ancho del estado de Sonora pues este contará con la colaboración de más de 25 Organizaciones No Gubernamentales de la región.

Se pretende con ello invitar a la sociedad y sus ciudadanos a asistir e involucrarse con el cuidado d

Pamela Ibarra, presidenta de “Cultura Verde A.C.” informa de la Mega jornada de recolección de colillas de cigarros.

el medio ambiente, así como la generación de conciencia sobre el costo medio ambiental que tiene el no depositar las colillas del filtro de tabaco donde corresponde.

Pamela Ibarra, presidenta de la organización civil, declara que existen en Sonora alrededor de 346 mil fumadores y alrededor 3 millones de colillas que se desechan diariamente.

Lo cual trae severos efectos en el medio ambiente de nuestros pueblos y ciudades, entendiendo que una sola colilla puede contaminar de 10 a 12 litros de agua, afectando el crecimiento de árboles en áreas verdes y dañando también a la fauna.

“Esta puede llegar a confundir las colillas con alimento e ingerirlos, se han encontrado de repente en los estómagos de muchos animales y eso también impacta en los aquellos que nosotros comemos, porque quedan contaminados”.

La contaminación procedente de la colilla del cigarro viene de su composición, puesto que un solo filtro contiene más de 250 sustancias toxicas, entre ellas el alquitrán y el plomo, además que desprende micro-plásticos y tardan 12 años en promedio para biodegradarse.

La dimensión de la contaminación en Hermosillo

“Desde los años 50 que el filtro se incorpora a la venta de cajetillas de cigarros, entonces nace el problema. Súbitamente hay cientos de personas que cada día desechan un grano de arena del cual no sabían causaba que causaba tanto daño. No existe una cultura ecológica en el estado, ese es el detalle. Tampoco se le castiga a quien contamina el espacio público”, refiere.

De acuerdo a lo que relata Pamela su activismo en campo, en los últimos tres años, ha habido veces que se ha encontrado hasta una tonelada de colillas, la caja de un pick up lleno, en el cerro de la campana.

En este sentido laza la siguiente reflexión:

“Mientras no se empiece a sancionar y a ejecutar lo que está en los reglamentos de servicios públicos, tenemos que promover nosotros mismos los ciudadanos lo que está en la ley. Salimos a dar el ejemplo y a hacer llegar esa conciencia no solo desde las asociaciones a los ciudadanos, sino hasta el gobierno”.

Comenta que existe un tremendo impacto en el ambiente y no se están ejecutando las acciones para mitigarlo.

Es por eso que su trabajo como ONG, en gran medida se enfoca también en la educación ambiental y en generar esa conciencia en la sociedad.

Para lograr impulsar en conjunto el cómo disponer correctamente de nuestros desperdicios y basura podemos informarnos y difundir el tema, hay que hacer esfuerzos permanentemente activos en llevar esas ideas a la práctica.

En Hermosillo la Mega Jornada será en la “Plaza 16 de Septiembre”, ubicada en Everardo Monroy y Garmendia, en horario de 6 a 8 am, pero hay recordar que serán más de 15 lugares del estado los van a salir a hacer recolecta este sábado, entre ellos esta Arizpe, Benjamín Hill, Ciudad Obregón, Las bocas, Navojoa, Vícam, Guaymas y otros más.

Ibarra por último hizo una invitación abierta a los sonorenses que gusten colaborar para sumar esfuerzos y contactarse con la asociación por medio de redes sociales Twitter.com/CulturaVerdeAC.