latest posts

Destacada

Investigan “aviadores” en el Ayto. de Hermosillo

Calculan que son alrededor de 30 personas que recibían cheques en la pasada administración; ya investigan los casos

 

Por Antonio López Moreno

Son 25 trabajadores adscritos al Ayuntamiento de Hermosillo de los que no se sabe en qué área laboran, pero que sí reciben una nómina quincenal, indicó Lisette López Godínez.

La directora de Recursos Humanos del gobierno municipal, dijo que detectaron esa práctica anormal en la administración, en tanto investigan su situación laboral.

“Con el equipo de Tesorería hicimos el ejercicio de pagar la primera quincena. Hubo alrededor de 25 personas que no recibieron su cheque, pero estamos ahorita pagando la segunda quincena, supongo que va rondar en el orden de las 30 personas las que no hemos detectado que estuvieran activamente trabajando, pero sí cobraban”, dijo.

 

Deuda: una bola de nieve que avanza

 

Flor Ayala Robles Linares, Tesorera Municipal, explicó que la deuda heredada a corto plazo es por 710 millones 249 mil pesos, en estos se incluyen conceptos de servicios personales, deudas a proveedores y contratistas, transferencias a organismos, contribuciones y retenciones, entre otros.

En este sentido, Robles Linares comentó que una forma de aligerar esta carga de deuda es contribuyendo a pagar los adeudos que tienen los ciudadanos con el municipio.

Y es que encontraron que existe una cartera vencida de alrededor de mil 300 millones de impuestos prediales no cubiertos. Detalló que se suma un adeudo muy importante producto del Ayuntamiento se auto determinó un crédito fiscal por aproximadamente 147 millones de pesos, por el cual el SAT le está retirando de sus participaciones entre 11 y 12 millones de pesos cada mes, agregó.

“La idea es empezar a hacer un ajuste y una disciplina financiera bien estricta, recorte del gasto al mínimo, solamente para la operación del Ayuntamiento y poder salir adelante con esto”, aseguró.

 

Anuncian “recortes” internos

 

Para la Tesorera es necesario enfrentar esta realidad con un plan de austeridad en el Gobierno por lo que reducirán el gasto de forma “quirúrgica”, así como para aumentar la recaudación en concepto de ingresos tan importantes como el predial, impuesto por traslado de dominio y multas.

Y es que recordó que recientemente el Ayuntamiento tuvo que contratar un crédito por 180 millones de pesos para el pago próximo de aguinaldos.

En ese contexto anunció el plan de estímulos fiscales que arranca el primero de noviembre de este año, que se prevé concluya el 31 de diciembre de 2021, con descuento del 100 por ciento de recargos por atraso en predial, y multas por el mismo concepto; el 50 por ciento en infracciones de tránsito y 100 por ciento en la base de derecho de almacenaje de vehículos resguardados en depósitos municipales.

 

“Prietitos” en el arroz

 

El Oficial Mayor, Ramón Corral Aguirre, comentó que en este mes de nueva administración ya han hecho algunas evaluaciones y han descubierto deficiencias importantes que pegan en los servicios que se prestan al ciudadano.

Es el caso de la recolección de basura, explicó que cuando recibieron las oficinas tenían en inventario poco más de 70 camiones, pero de estos, menos de 50 están en condiciones de hacer los recorridos. En este sentido, se tiene que pagar horas extras a trabajadores de Servicios Públicos, representando solo eso, un costo de un millón y medio de pesos por semana.

“Si nosotros conseguimos el ahorro en esas horas extras pudiéramos comprar hasta dos camiones de recolección mensuales”, externó Corral.

Otro caso es que se reportaron alrededor de 35 vehículos supuestamente robados o desaparecidos, sin mediar un soporte de denuncia o investigación, los cuales son casos tanto de la administración precedente como anteriores.

Es así que no quitan el dedo del renglón para hacer más eficiente la recaudación, y recuperación de cartera vencida por diferentes conceptos.