Así lo veoGeneral

Así lo veo | El reto se llama garantizar la seguridad

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Este 2022 comenzó de nuevo evidenciando que el problema de inseguridad, violencia, las agresiones armadas, homicidios dolosos y feminicidios, casos que parecerían sacados de cualquier película de terror o de series policiacas, se siguen presentando en Sonora y parecen imparables.

Para muestra está el caso de Nogales, donde un hombre recibió una pena de 40 años de cárcel por haber asesinado con un cuchillo a su pareja y mantenerla acostada sin vida durante cinco días, hasta que los vecinos reportaron los malos olores que salían de esa casa.

El joven de tan solo 15 años que fue asesinado a balazos mientras trabajaba atendiendo un abarrotes en Cajeme, donde se dice que el ataque iba dirigido a un familiar que se dedica al narcomenudeo.

También la noche de terror que se vivió en San Luis Río Colorado, donde ejecutaron a cuatro personas en dos hechos violentos diferentes, entre ellos una pareja a bordo de un vehículo afuera de una frutería, y dos jóvenes de 21 y 35 años de edad, donde al parecer también fue por cuestiones relacionadas a la venta de drogas.

O el jefe de custodios del Cereso de Guaymas asesinado a balazos arriba de su vehículo, a pleno medio día y en la vía pública, junto a su sobrino quien además era policía municipal.

Sin dejar de mencionar los homicidios ocurridos en Hermosillo y otros municipios, donde bandas criminales siguen apoderándose de territorios completos. Al momento se contabilizan más de 35 homicidios dolosos en Cajeme, lo cual nos hace estimar que este inicio de año será igual o más violento que el año pasado.

Este 20 de enero salieron las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, donde se confirma que el 2021 fue el más violento de la historia de Sonora, ya que se registraron en total mil 600 homicidios dolosos, de los cuales mil 12 fueron cometidos con arma de fuego, es decir, el 63% del total.

Tan solo de septiembre a diciembre se asesinaron en Sonora a 515 personas, ya con Alfonso Durazo y el gobierno de Morena instalado en el estado.

Uno de cada tres homicidios ocurridos en Sonora durante el 2021 fue en Cajeme, donde en total se asesinaron violentamente a 596 personas, luego siguió Hermosillo con 193 homicidios dolosos, en tercer lugar Guaymas con 193, después Nogales con 128 y de cerca está San Luis Río Colorado con 125.

No es de sorprender que Ciudad Obregón sea el segundo lugar nacional con mayor percepción de Inseguridad según el Inegi, donde el 95% de los ciudadanos dicen que vivir en su ciudad no es seguro, solo le gana Fresnillo con el 96.8%.

Sin duda el reto es grande, ya se anunció un cambio en la estrategia de seguridad en Cajeme, esperemos que ahora si sea en serio y se actúe de manera efectiva e inteligente, creo que las familias sonorenses merecemos vivir en paz y tranquilidad.

Pero en fin; así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?