DestacadaEdicion ImpresaEntrevistasGeneralHermosilloNoticias_RecientesPrincipales

Brindan charlas para prevenir embarazo en adolescentes

Platicas preventivas
Platicas preventivas

Alumnas del CBTIS 206 quieren ser el cambio con pláticas de salud en secundarias y preparatorias

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Con la intención de generar un impacto en los jóvenes de Hermosillo y enseñarles con dinámicas divertidas y atractivas, que pueden tener una vida sana y prevenir el embarazo adolescente o enfermedades de transmisión sexual, un grupo de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 206, sin inscribieron en la campaña “Somos el cambio”.

Mariel Yanib Morales López, enfermera escolar del Cbtis y líder del proyecto, explicó que de momento fueron seis estudiantes, principalmente de tercer semestre, quienes decidieron participar, dar su tiempo y esfuerzo por generar un impacto social.

Mariel Yanib Morales López, enfermera escolar del Cbtis y líder del proyecto.

Explicó que la convocatoria “Somos el cambio” se lanzó a todas las preparatorias y escuelas secundarias, donde tenían que hacer proyectos de impacto social para beneficiar a varios sectores de la población y ellos decidieron enfocarse en la salud.

“Nos basamos en una metodología que son cuatro etapas, que son siente, imagina, haz y comparte, eso nos guía a nosotros para poder llevar a cabo el proyecto que tiene como tema la salud sexual y reproductiva en los adolescentes. Esto con el fin de prevenir riesgos en especial en la secundaria y preparatoria”.

El programa que implementaron es llevar directamente a los salones escolares diferentes dinámicas, juegos didácticos y pláticas, donde los propios jóvenes les cuentan a los estudiantes la importancia de cuidarse en esta etapa de la vida llena de cambios.

“Que sean divertidas y atractivas para ellos para que aprendan y logren encontrar y conocer este tema, para que finalmente se prevenga el embarazo adolescente y enfermedades de trasmisión sexual”.

El trabajo consistió en diseñar todo el material y las dinámicas y luego realizar las visitas a secundarias y preparatorias, logrando impactar este semestre a más de dos mil 500 jóvenes y adolescentes.

La joven Nicole Lares, estudiante del tercero, explicó que decidió involucrarse en el proyecto porque siempre busca participar en este tipo de acciones positivas que pueden generar un cambio, aunque sea chiquito.

“Ha sido verdaderamente padre porque hemos ido, esta es la segunda secundaria a la vamos y hemos ido a dos preparatorias, y obviamente la atención que les debemos de dar es distinta porque son distintas edades, pero siempre logramos hacer que se enfoquen en esto, para que en algún futuro si lo ocupan ya saben a dónde acudir”.

Dijo que el mensaje que llevan es que, si una persona enfrenta algún problema, de cualquier tipo, en sus relaciones o noviazgos, siempre hay lugares a donde acudir donde pueden encontrar una verdadera ayuda.

Hubo buena reacción y van por más

Mariel Yanib platicó que la reacción de los jóvenes ha sido favorable, donde al principio se extrañan al ver cómo se tratan estos temas con naturalidad, pero también hay apertura, plantean dudas y finalmente se quedan con el aprendizaje.

“Creemos que este pequeño granito de arena ha ayudado bastante a empezar a generar esa conciencia y finalmente lograr esos objetivos que tenemos nosotros… el próximo semestre buscamos continuar, ya tener como base un círculo de promotores de salud en la escuela, que estén bien capacitados los alumnos y ya ellos se encarguen de seguir difundiendo este tipo de actividades”.

El llamado que realizó a la sociedad es que se animen a participar en este tipo de convocatoria, porque muchas veces pensamos que una pequeña acción no tiene ninguna relevancia en este gran mundo y sociedad, sin embargo, cuando vemos al final y vemos los resultados favorables en los jóvenes se dan cuenta que los cambios sí se pueden lograr a través de una acción de una persona.