General

Buscan prevenir epidemias entre damnificados de la Tormenta Tropical 19-E

Por Daniel Sánchez Dórame
CAJEME, 23 de Septiembre.- El Comite de Operación en Emergencias está implementando acciones para prevenir epidemias entre los damnificados por la Tormenta Tropical 18-E en municipios del Centro y Sur de Sonora, donde 170 mil personas resultaron afectadas por la inundación, ademas están reforzando medidas preventivas porque el pronóstico oficial del tiempo apunta que continuarán las lluvias en las próximos días.

Actualmente el Ejército Mexicano continúa apoyando a los afectados con el Plan DN-y III, tras la visita de el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quienes informaron que la prioridad es distribuir agua potable entre los damnificados, restablecer los caminos que se inundaron y reforzar con vacunas, medicamentos y personal a los centros de salud.
La Gobernadora de Sonora advirtió qué hay que apresurar las acciones preventivas para restablecer cuanto antes la energía eléctrica y rehabilitar los caminos ante el pronóstico de lluvias para el próximo martes.
«Le pedimos a la gente que no se confíe, tal parece que el martes vuelve a llover, los arroyos siguen corriendo no con la fuerza de antes, pero hay que tomar tener cuidado porque nunca se sabe, tomen precauciones más aquí en el Sur del Estado», declaró.

Para prevenir enfermedades entre las familias damnificadas actualmente la Secretaría de Salud está vacunando las comunidades inundadas, además qué hay brigadas para aplicar la vacuna del tétanos y hepatitis c.
Además que entre el Ejército Mexicano y las brigadas de Estados y Municipios han entregados más de 4 mil 500 despensas; 7 mil 309 litros de agua y 165 colchonetas, beneficiando a más de 2 mil 800 familias que resultaron damnificadas.