Califica Grupo México de exagerada la difusión de la tragedia en el Río Sonora
Por Gerardo Moreno/
Como una exageración el que se haya considerado el peor desastre ecológico y ambiental en el País el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre sobre el río Sonora, consideró el Presidente Ejecutivo de Grupo México, Oscar González Rocha.
El encargado de la empresa minera expresó que el dicho por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, fue demasiado ya que en México han sucedido otros desastres naturales como los derrames de petróleo que no son tan difundidos.
«La exageración es la que se hizo; el mayor desastre ambiental en Sonora si puede ser, pero a nivel nacional tenemos desastres naturales de derrames de Pemex que son mayores y que son difundidos como éste».
En entrevista previa a la inauguración del Hospital General de Cananea, el presidente Ejecutivo de Grupo México expresó que en este tema tuvo mucho que ver el tratamiento informativo que medios nacionales le dieron, principalmente por Televisa.
«El hecho sucedido en agosto tuvo una difusión exagerada por los medios nacionales sobre todo Televisa y eso ocasionó que el Gobierno Federal tomará acciones más fuertes contra la empresa».
González Rocha aseguró que de parte de Grupo México atendieron de inmediato las medidas de remediación del derrame de tóxicos sobre el río y que siguen acatando las medidas puestas por el Gobierno Federal.
Indicó que siguen todavía en la atención a los ocho municipios afectados porque explicó que el proceso de remediación apenas ha comenzado.