Noticias_Recientes

Cambiar de empleo es lo de hoy

Para las nuevas generaciones de trabajadores hacer antigüedad laboral es un objetivo que quedó en el pasado, su reto ahora es llenar el currículum con el mayor número de experiencias, coincidieron especialistas.

Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI al primer trimestre del año, revelan que la cifra de ocupados que inició labores en el primer trimestre del 2012 disminuyó respecto al mismo período de este año en un 35.1 por ciento.

Al compararlos con los que iniciaron a trabajar en el 2009 y antes, el número de trabajadores que abandonaron su antigüedad laboral es mayor.

En el primer trimestre del 2009 había en el País 7 millones 752 mil 779 trabajadores que manifestaron haber empezado labores ese año -en el sector formal e informal-, y al mismo período de este año esa cifra de ocupados es de 2 millones 588 mil 61, es decir, una caída de 67 por ciento.

La baja significa para muchas empresas la pérdida de talento, advirtió Elsie Flores, directora regional de Manpower Group, quien dijo es cada vez más difícil de retener.

Estudios de Manpower estiman que las nuevas generaciones -que llaman verde- podrían alcanzar hasta 20 trabajos distintos en sus primeros 20 años de vida laboral.

Flores dijo que es una realidad que la mentalidad de las nuevas generaciones de trabajadores ha cambiado respecto a la que tenían los padres o abuelos sobre la antigüedad laboral.

«Antes los papás o abuelos al entrar a una empresa decían ‘aquí me voy a jubilar’, ahorita y no es algo malo la gente se mueve muy pronto y no sólo por el beneficio económico.

«Sino por aspectos como si la empresa cuenta con casa club, si hay clases de yoga, si tiene una fundación que ayuda al ambiente, si reciclan, por ejemplo», añadió.

Ahora, los departamentos de recursos humanos de las empresas no sólo tienen las funciones de reclutar, pagar y despedir, sino su reto es poder retener al talento.

«Hay que trabajar en retenerlos, en armar estrategias fuertes a favor de la empresa, cuidar su imagen, trazar un plan de vida y carrera.

REFORMA