DestacadaEdicion ImpresaGeneralNoticias_RecientesPrincipales

“Camiones pirata” circulan en Hermosillo

Los choferes de estas unidades decidieron salir a recorrer las rutas, en vista de la gran falta de unidades en las líneas 4 y 8.
Los choferes de estas unidades decidieron salir a recorrer las rutas, en vista de la gran falta de unidades en las líneas 4 y 8.

Por Antonio López Moreno

Los siete autobuses se unieron a las líneas 4 y 8 del transporte, cobrando en efectivo los pasajes y ante el riesgo de ser detenidos por no contar con permisos para conducir rutas.

Siete camiones urbanos que no pertenecen al sistema del transporte público de Hermosillo, operaron el pasado lunes en la arbitrariedad, en protesta por la negativa de no dejarlos trabajar en sus unidades.

Francisco Javier Rodríguez Tena, vocero de los choferes, señaló que a pesar de cumplir con los requisitos, la Dirección de Movilidad y Transporte les ha negado el permiso para trabajar, calculando que sean 30 choferes y 40 unidades las afectadas.

“Nosotros les decimos, que nos apoyen de esa manera, que voltee a mirarnos, que nos dé la oportunidad de trabajar, ante la carencia del transporte, del usuario que no tiene sistema de movilidad aquí en Hermosillo”, dijo.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo

Mencionó que trabajaron con el riesgo de caer en prisión o que les retiren las unidades.

“Solamente ingresaron por Línea 4 y entraron otros camiones de la misma empresa y para no dejarlos ahí, optamos por irnos a la Línea 8, porque si lo checan en su aplicación, solamente había cuatro unidades para toda esa línea”, expresó.

Comentó que desde el Instituto de Movilidad, les ofrecieron la posibilidad de trabajar en rutas rurales, lo cual rechazaron al considerar que la falta de camiones es más sensible en la mancha urbana.

++++

Piden alternativas para tener más camiones

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Luego que el Instituto de Movilidad y Transporte decidiera no otorgar permisos temporales para las personas que tienen un camión presten el servicio de manera temporal. mientras se resuelve la crisis, el presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo realizó un llamado a buscar una alternativa viable que ayude a mejorar el servicio en la ciudad.
Ignacio Peinado Luna aseguró que es evidente que hay un déficit de unidades en la ciudad y es algo que afecta a los usuarios todos los días, generando tiempos de espera muy largos y cansados trayectos con unidades llenas. Por eso, dijo, es importante buscar alternativas que ayuden a mejorar la situación de manera urgente.

“Los usuarios seguimos insistiendo que se busquen alternativas, por ejemplo, una propuesta sería, como una medida provisional o temporal, que las empresas que operan el servicio aquí en Hermosillo rentan los camiones a las personas que acudieron a bien ante la convocatoria del Gobernador, y una vez que lleguen camiones nuevos y se vayan sustituyendo a medida que vayan llegando las unidades nuevas”, dijo.
Este lunes un total de siete unidades comenzaron a prestar el servicio del transporte en las líneas 4 y 8 cobrando en efectivo sin autorización, porque les negaron el permiso temporal, a pesar que el Gobernador pidió a la sociedad que ayuden a prestar el servicio.
Ante esto, Peinado Luna dijo que la directora del transporte informó que no puede dar permisos porque genera conflictos entre las empresas que operan el servicio y los concesionarios que están en litigio, pero esto solo afecta a los usuarios; por eso, el llamado es a buscar una solución de forma urgente, que si puede ser de carácter temporal hasta que el servicio se preste de manera regular y eficiente.