General

Cancelan interrogatorio en caso Gordillo

Un juez federal canceló esta mañana la diligencia donde la defensa de Elba Esther Gordillo, acusada de lavar alrededor de mil 700 millones de pesos que eran del SNTE, pretendía interrogar a la procesada Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, quien ni siquiera fue presentada por las autoridades ante el Juzgado.

Ugarte Ramírez, quien tras su captura declaró contra Gordillo y sus hijas Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, no asistió hoy al juzgado para ampliar sus testimonios porque previamente manifestó que como acusada tiene e derecho a reservarse sus declaraciones.

Alejandro Caballero Vértiz, juez responsable del proceso contra Gordillo, dejó sin efecto la audiencia programada este miércoles a las 10:15 horas, donde estaba citada Ugarte, quien se encuentra internada en el Hospital Central Militar desde que el 26 de febrero fue detenida.

La ex empleada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni siquiera fue trasladada desde el nosocomio a la sede del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, en el Reclusorio Oriente, pues previamente había comunicado por escrito que no era su voluntad declarar en el juicio.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, Ugarte hizo valer como persona acusada su derecho a no autoincriminarse, previsto en el artículo 20, apartado A de la fracción segunda de la Constitución, razón por la que se aceptó que no ampliará su testimonio.

Marco Antonio del Toro, defensor de Gordillo y de Isaías Gallardo Chávez y Juan Manuel Díaz Flores, así como el agente del Ministerio Público Federal adscrito al juzgado, fueron informados esta mañana en el órgano jurisdiccional que no se llevaría a cabo la diligencia.

En su declaración preparatoria rendida tras su detención, Ugarte confesó que los 2 mil millones de pesos que recibió en sus cuentas bancarias desde el SNTE eran para cubrir los gastos de Gordillo y su familia, principalmente sus dos hijas.

REFORMA

Leave a Response