DestacadaGeneral

Cancillería confirma muerte de cuarto mexicano en Orlando

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la identidad de una cuarta persona mexicana fallecida con motivo del ataque a un bar en Orlando, Florida, el fin de semana, por lo que el Consulado de México en esa ciudad ya se encuentra en contacto con sus familiares para brindarles la asistencia que el caso amerita.

Expresó sus condolencias a sus familiares y reiteró su compromiso de seguir trabajando con las autoridades estadounidenses para identificar a cualquier otro nacional mexicano que pudiera haber sido afectado y brindarle el apoyo conducente.

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que en los atentados perpetrados el fin de semana en Orlando, Florida, se tenía conocimiento hasta ese momento de tres personas de origen mexicano que habían fallecido, además de que uno más resultó herido y se encuentra en condición estable.

Asimismo, Peña Nieto reiteró su condena a «las expresiones que sólo dividen, que generan confrontación, y que provocan violencia, como este hecho tan trágico ocurrido en Orlando. Desde México, nuestra mayor solidaridad para con el pueblo de los Estados Unidos».

El titular del Ejecutivo federal dijo que el ataque fue «un acto cargado de horror, terror y odio», y sostuvo que es un hecho que pone de manifiesto que las palabras que siembran odio y son discriminatorias, sólo provocan violencia.

México expresa su repudio, dijo Peña Nieto, «porque no es esto lo que deseamos ver en una sociedad, justamente cuando hemos avanzado tanto en la sociedad mundial y en nuestro país; esto es lo que debemos de lamentar», apuntó.

No descartan más mexicanos lesionados

El cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, señaló que aún cuando no se ha dado conocer la lista de las personas que resultaron lesionadas en el ataque a un bar en esa ciudad estadunidense, no se descarta que haya más mexicanos heridos.

Refirió que Javier Nava, connacional que está hospitalizado y cuyo estado de salud es estable, recibirá ayuda humanitaria por parte de la cancillería. “Estamos muy pendientes de salud, es el único herido que tenemos conocimiento de los 29 que siguen en el hospital” subrayó.

Destacó que la Policía de Orlando y el FBI “han actuado de manera extraordinaria con el tema del reconocimiento de los cadáveres” y que a través de la oficina que maneja la cancillería donde se tiene el registro de cualquier mexicano que realiza un trámite de pasaporte o matrícula consular pudieron localizar a los tres de los cuatros mexicanos que fallecieron.

En el caso del nombre del cuarto mexicano, “nunca apareció en el sistema, porque es estadounidense de padres mexicanos”.

Notimex