Candidatos se lanzan contra Padrés
Al concluir el primero de dos debates de candidatos por la Gubernatura de Sonora, los dos principales contendientes; Claudia Pavlovich, del PRI y Javier Gándara, del PAN, se mostraron más propositivos que agresivos.
El principal blanco de los ataques fue el actual Gobernador Guillermo Padrés, criticado duramente por Claudia Pavlovich, y más aún por el candidato del PRD, Carlos Navarro López; moderado por Jaime Moreno Berry, del PT y ácidamente por Manuel de Jesús Baldenebro, de Encuentro Social.
El candidato de Morena, Javier Lamarque, fue moderado en sus críticas, en tanto que Antonio Pérez Yescas, del Partido Humanista, no asistió.
Los candidatos atacaron las deficiencias del Gobierno de Guillermo Padrés en el ramo de municipalismo y transparencia, pero fueron aún más duros al hablar de educación y salud.
En esos temas, el candidato panista también marcó distancia de la actual administración; propuso «un cambio» en el sistema educativo, y aplicar el presupuesto de manera eficiente en el sector salud.
Ante los señalamientos de los candidatos, sobre la corrupción y falta de transparencia del actual Gobierno, Gándara Magaña pidió ser diferenciado.
«Javier Gándara es Javier Gándara, y Javier Gándara llevará un Gobierno transparente con rendición de cuentas a los sonorenses».
Debido a una alusión del candidato del PT, la candidata del PRI abordó el tema del avión Cessna de matrícula estadounidense que, afirma, le rentó al empresario constructor Samuel Fraijo.
«Aquí están, los contratos registrados ante el INE de la famosa avioneta, aquí están los contratos ante el INE de todo lo que he contratado, y que es el partido el que ha contratado, yo no tengo nada de qué avergonzarme», dijo al mostrar ante las cámaras únicamente un fólder de color amarillo.
Sin embargo, Pavlovich no mostró el contenido de las hojas ni especificó si son los verdaderos contratos y facturas, o si son los mismos que entregó dos días atrás y que no amparan los vuelos del 8 de abril en campaña, ni el de julio del 2014, cuando le habría pedido prestado el avión para volar a Las Vegas.
El candidato más combativo fue Carlos Navarro López, del PRD, quien dijo que ni la candidata del PRI podría defender a Peña Nieto, como el del PAN podría defender a Guillermo Padrés.
[slideshow_deploy id=’652769′]
Al inicio del debate, a unos 300 metros del Hotel San Ángel, donde se celebraba el debate, se reunieron porras de los candidatos, que a pocos metros de distancia ondeaban las banderas y coreaban, pero sin prestar atención a las palabras.
Luego de hora y media los grupos comenzaron a perder ánimos y para cuando finalizó el debate a las 21:00 horas tiempo local, 23:00 horas del centro de México, la Calle Navarrete estaba ya despejada.
REFORMA