DestacadaGeneral

Candidaturas definidas son un mito: Eduardo Romero Campa

Eduardo Romero Campa, director de ISEA, dice estar dispuesto a entrar a la competencia para buscar una candidatura por el distrito Diez en esta capital

 

Por Rigo Gutiérrez E.

 

Eduardo Romero Campa se considera como un panista de “hueso azul” y creyente de su partido desde hace 20 años. Conoce cómo se maneja la vida interna de Acción Nacional y por eso no duda exponer sus aspiraciones para competir por un cargo de elección popular, llegado su momento.

Levantó la mano para entrar en la competencia por el Distrito Diez de esta capital y ante “mitos” de candidaturas definidas por parte del alcalde Alejandro López Caballero, Romero Campa, confía: “todos los vamos a elegir, la militancia o en su defecto a través de un método democrático”.

Cuando Adalberto Rosas López buscaba la candidatura a gobernador, Romero Campa aceptó la invitación de un amigo suyo y así poco a poco se adentró en el albiazul. Desde 2004 decidió afiliarse como miembro activo y hoy incluso pertenece a la estructura del Consejo Estatal del PAN.

En 2009 se integró a la administración que encabeza el gobernador Guillermo Padrés Elías, como titular del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA). Ahí, en las oficinas centrales de esta dependencia recibió a Primera Plana. Son oficinas llenas de movimiento, en constante dinamismo y así lo reflejan las estadísticas, las cuales hablan de una entidad con “banderas blancas” en analfabetismo.

 

¿Cuál fue el primer reto al que tuvieron que enfrentase cuando llegaron a la dependencia?

Entrando al Instituto pedimos la radiografía de todas las áreas para ver en qué estado se encontraba y lo primero que detectamos fue en el área administrativa, encontramos un déficit 11 millones de pesos, que para el presupuesto que representa el ISEA era un faltante esencial. Era un retraso en las gratificaciones a nuestros instructores, eran seis meses de retraso y buscamos cómo gestionarles el pago. A raíz de esto nos dimos cuenta que el dinero fluía por muchas manos y no era tan transparente, así en 2009 comenzamos a pagar a través de Telecom, vía giros.

 

Esto fue por el lado administrativo, ¿pero en lo operativo a qué complicación se tuvieron que enfrentar?

Aún y cuando la alfabetización en el estado no era la principal problemática, sí traíamos 4.1% de analfabetas, personas que no saben leer ni escribir, que representaba aproximadamente 65 mil personas mayores de 15 años. El caso fue que nos decidimos a implementar un programa especial.

Hicimos cambios en modelo de pago a nuestras figuras solidarias. Es decir, si le pagaba una determinada cantidad por la secundaria, pero si te pago menos porque alfabetices, pero si lo invierto, el asesor va buscar personas que no sepan leer ni escribir porque le es más redituable. Con este cambio logramos disminuir el analfabetismo que por muchos años había estado en el rango de 6% al 4.1% y lo disminuimos al 2.3% esto nos valió que la UNESCO y el INEA nos levantaran banderas blancas.

 

Sonora a nivel nacional ha destacado en la educación formal, pero en este caso en rezago educativo, la educación para los adultos, ¿cómo nos ven en el contexto nacional?

Hoy por hoy no solamente el sistema escolarizado es beneficiado por lo que llamamos como Transformación Educativa sino que también el ISEA tiene sus galardones. Estamos en primer lugar a nivel nacional en el modelo de evaluación institucional (análisis elaborado por INEA para calificar Eficiencia, Eficacia, Operación y Calidad de los servicios que brindan), por primera vez, lo cual es señal que estamos haciendo las cosas bien.

Independientemente de esto, cuando hablamos de obtener logros, siempre nuestros parámetros son nacionales, y cuando hablamos de estadística para poder contener el rezago educativo, necesitamos algo muy extraordinario para tan solo contener. Es decir, de lo que se incorpora día a día (personas que van cumpliendo 15 años y no van terminando su secundaria) ya son parte del rezago.

Sonora somos el único estado que ha logrado impactar la estadística del rezago. En 2009 el rezago representaba el 33% de la población hoy representa el 28%. No solamente nos mantuvimos, sino que le ganamos. Esto nos hizo acreedores en el marco nacional, a que nosotros éramos el estado número siete con rezago educativo en 2009, hoy somos el tercer estado con menos rezago ―solo por debajo del DF y Nuevo León―.

 

1 Foto EDuardo Rom
Sonora es el tercer estado con menos rezago educativo solo por debajo del DF y Nuevo León.

Me llena de orgullo en lo personal, se siente bonito que lo contemplen, me siento honrado que muchas voces viertan en ese sentido, de si ‘vas a buscar la diputación de un distrito, del diez’, pero bueno, lo cierto es que ahorita tengo la encomienda de sacar adelante al Instituto, estamos cien por ciento trabajando para obtener resultados institucionales y cuando vengan los tiempos que nos marca la Ley ya tomaremos una decisión, si el trabajo que hemos realizado en el Instituto sirve para que nosotros ocupáramos algún otro puesto, el simple hecho de servir a la gente y poderles brindar un poco de la capacidad que podamos imprimirle a nuestro trabajo, la verdad es que me honraría.

 

El Distrito Diez de Hermosillo, menciona, pero es un distrito muy competido…

Sí está competido, y sí me gustaría competirlo, claro a quién no le gustaría ser diputado, se alcalde, ser gobernador, creo que a todos nos gustaría, pero como te digo, ya una vez que se lleguen los tiempos.

 

Estás identificado con un grupo político dentro de Acción Nacional, ya has trabajado con la ex alcaldesa María Dolores del Río, ¿te sientes con un respaldo político?

Mi respaldo político es el Partido Acción Nacional, soy un ferviente creyente de mi partido, de la plataforma que ha logrado construir en el estado, le apuesto a la unidad del mismo.

Sí hay liderazgos que manejan y que traen proyectos en su momento y con los que colaboramos: a María Dolores del Río le tengo mucho respeto, aprecio, admiración a su trabajo; al gobernador del Estado, estoy muy agradecido por la oportunidad que nos brindó al estar al frente de ISEA, antes de eso teníamos una amistad con él y además hemos coincidido en muchos proyectos; el alcalde Alejandro López Caballero, igual. Creo que nosotros mismos a veces tendemos a ponerle etiquetas.

El tema aquí es Acción Nacional, nuestra plataforma y el respaldo que tú hablas creo que es el trabajo que nosotros estamos realizando, esa es la carta de presentación.

 

Algo de lo que presume AN es la democracia en sus decisiones ―parte del discurso de la doctrina panista―, en este sentido ¿confía que llegado el momento se recurrirá a esos métodos para elegir candidatos y no precisamente a “dedazos”?

Estoy convencido de que mi partido hará lo necesario para poder salir a una contienda bajo los principios democráticos. Estoy convencido de que todos los vamos a elegir, la militancia o en su defecto a través de un método democrático.

Así ha sido históricamente en Acción Nacional, es la bandera que ha tenido desde 1939 y el buen juez por su casa empieza.

 

Se sabe, a manera de ‘vox populi’ que ya se están manejando ciertas listas de los aspirantes ―al menos aquí en Hermosillo―, las cuales ya están ‘palomeadas’ por el alcalde Alejandro López Caballero. ¿Qué opinión le merece?

Creo que son parte de una estrategia, del juego este al que nosotros llamamos política, creo que son discursos y lo dejaría al nivel de mito, realmente quien va imponer una línea, quien va imponer un dedazo en Acción Nacional, es la misma militancia, es ahí donde radica el poder de nuestro partido.

 

Se habla, o por lo menos se ha publicado en columnas, sobre diferencias entre usted y el alcalde López Caballero, ¿qué hay de cierto, existen un conflicto?

Lo niego rotundamente, insisto, es un mito y a lo mejor alguien lo quiere tomar como parte de la estrategia de posicionamiento, pero esto no es cierto, quienes conocen a Alejandro López Caballero, saben que no solamente de apellido trae el Caballero, sino que es todo un caballero y conoce de política. Nos conocemos muchos años atrás, somos amigos, y merece todo mi respeto el alcalde y tenemos una excelente relación, siempre la hemos tenido, esto es absolutamente falso, no hay ningún conflicto entre el alcalde y nosotros.