DestacadaGeneral

Cárdenas demanda a Navarrete y CEN del PRD que renuncien

Cuauhtémoc Cárdenas demandó la renuncia de Carlos Navarrete y todo el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, al señalar que el partido que fundó está inmerso en un proceso de descomposición, pérdida de credibilidad y una grave situación de postración como nunca antes.

Acusó que sus dirigentes carecen de autoridad moral, con una línea política de contradicciones, corrupción e incumplimiento de los principios estatutarios.

En una carta abierta dirigida a toda la militancia y a la dirección nacional del PRD, Cárdenas señaló que tras lo ocurrido en Iguala, la actual dirección tomó decisiones desafortunadas y cuestionables y eso se convirtió en la puntilla de la crisis partidaria.

Por ello, consideró que “es momento de tomar decisiones de fondo; decisiones que deben tomar en primer lugar sus más altos cuerpos de gobierno; decisiones en las que cualquier interés personal o de grupo se anteponga al interés del país. Invito con todo respecto a que renuncie de manera irrevocable el Comité Ejecutivo actual, encabezado por el presidente y el secretario general”.

Al final del texto, agregó que de aceptarse su propuesta, él no participaría en ningún cuerpo de dirección o posición directiva y solo mantendrá su militancia activa.

Planteó una dirección provisional que emita una propuesta de trabajo para superar la crisis múltiple que atraviesa el país y el partido, y ponga en marcha un programa de crecimiento y fortalecimiento de las bases ciudadano-territoriales de la organización.

Además, que la dirección provisional convoque a un congreso “que establezca nuevas bases ideológico-programáticas y nuevos estatutos que conduzcan a renovar los órganos nacionales, estatales y municipales de dirección, así como a tomar las medidas que permitan enfrentar en las mejores condiciones posibles las coyunturas políticas inmediatas”.

El PRD, dijo, “está a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político-electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante, a partir de encontrarse inmerso en un ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes; de disminución creciente de su militancia en toda la República”.

En la carta abierta agregó que el PRD también ha sufrido la pérdida de presencia y credibilidad ante la opinión pública, además de la pérdida de las representaciones que de él han surgido.

MILENIO