General

Carta Abierta a Javier Gándara Magaña

El martes 19 de mayo estarás en el segundo debate con la candidata y los candidatos a la gubernatura del Estado de Sonora. El acto se realizará en Ciudad Obregón, centro de las actividades productivas del Valle del Yaqui y del Sur de Sonora; hecho que hace ineludible la mención de los grandes abusos y atropellos que Guillermo Padrés -con tu complicidad- ha cometido en contra de los habitantes de esta región y de la Tribu Yaqui.

Tengo el temor de que el formato para el debate, establecido por el Instituto Estatal Electoral, pudiera servirle a los candidatos de oposición, para no hacerte los cuestionamiento que la mayoría de los ciudadanos queremos que se hagan, principalmente los que atañen a tu alianza con Padrés para operar como mancuerna al servicio de los intereses privados, que violando la ley y el Estado de Derecho, persiguiendo, reprimiendo y encarcelando, pretenden despojar a los yoremes y al Sur de Sonora de las aguas del Río Yaqui con la imposición del Acueducto Independencia.

La situación que vive Sonora te ha quitado todo el espacio para la simulación. No hay manera de que sigas tratando de eludir que conformas una alianza criminal con el gobernador, que le ha ocasionado serias heridas al estado. Es el pueblo de Cajeme el que quiere que respondas por qué compartes el clima de odio en contra del Sur de Sonora y de la Tribu Yaqui.

Por qué encubres y justificas la violaciones a la ley con la construcción del Acueducto Independencia, diciendo que es para resolver el problema de la falta de agua en las colonias populares de Hermosillo, cuando has quedado al descubierto como un especulador inmobiliario que pretende beneficiarse con las aguas que actualmente se roban de la cuenca del Río Yaqui.

Tu ambición por los negocios te llevó a entregarte a Padrés y a la dinámica de corrupción que rige su administración. Eso te hace cómplice y te convierte en una personalidad electoralmente inelegible. Tengo la confianza de que la mayoría de los sonorenses, pero especialmente los habitantes de Cajeme, no te entregaremos el voto, porque no queremos la reelección de Guillermo Padrés.

Ciudad Obregón Sonora, 18 de mayo de 2015

Adalberto Rosas López