CEDH atrae caso de niña videograbada durante bullying
Por Daniel Sánchez Dórame/
Para determinar la responsabilidad del docente que dejó solos a los alumnos en el aula donde ocurrió el episodio de bullying filmado y compartido en redes sociales, desatando andanada de críticas y preocupación en padres de familia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atrajo el caso.
El ombudsman Raúl Ramírez Ramírez, afirmó que están trabajando para integrar el ‘Expediente de Queja’ con número 864/2013, a fin de realizar las investigaciones que lleven a esclarecer los lamentables hechos donde un niño ahorcó a una compañera de clases hasta dejarla por momentos inconsciente a causa de falta de oxígeno en el cerebro.
«La CEDH Sonora tomó por oficio la denuncia pública por bullying en la escuela primaria “José María Morelos”, de la colonia Palo Verde, para determinar la responsabilidad en la que habría incurrido el personal docente que dejó solos a los alumnos del grupo donde ocurrió la agresión», dicta el comunicado de prensa.
Ramírez Ramírez indicó que para resolver este caso en particular, la CEDH cuenta con el video que circuló por las redes sociales, donde analizarán el grado de responsabilidad en la que incurrieron los maestros al abandonar el aula donde se llevó a cabo esta práctica que denigra y lesiona los Derechos Humanos de la niña agredida y de los compañeros en general.
El lunes, representantes de la CEDH participaron de la reunión que sostuvieron en conjunto con personal de la Secretaría de Educación en Sonora, la procuraduría de la defensa del menor, sistema DIF estatal y padres de los menores involucrados , tanto de la niña afectada (Joana) el menor agresor (Julian, alias ‘el chana’) y quien grabó el video que circula por la web (Ariel).
«En esa reunión la CEDH estableció el compromiso de impartir talleres anti-bullying, con el fin de concientizar a los menores en cuanto al tema de la violencia y que esta no es la manera correcta de solucionar los problemas que surgen entre compañeros de aula», afirma la CEDH en el boletín.
El Ombudsman informó que el pasado fin de semana instruyó al personal de CEDH para trabajar en el análisis de éste y varios casos más de bullying en Sonora, así como en la capacitación constante en las escuelas públicas y privadas con el fin de erradicar esta práctica que lesiona la integridad y vulneras los Derechos Humanos de los niños sonorenses.