Principales

Choferes que trasladan a jornaleros salen positivos en pruebas toxicológicas

Cinco choferes que transportan jornaleros agrícolas en campos de la Costa de Hermosillo resultaron  positivos ayer martes en las pruebas de antidoping que realizó la Dirección General de Transporte (DGT) en Sonora.

Carlos Morales Buelna, titular de este organismo, detalló que cinco de los 38 operadores que se les aplicó el examen toxicológico salieron positivos al consumo de algún estupefaciente; tres a metanfetamina, uno a cocaína y otro a mariguana.

Dijo que estas acciones forman parte de las obligaciones que tienen para inspeccionar y vigilar la prestación del servicio de transporte en el estado, por lo que seguirán realizando este tipo de estrategias preventivas en la Costa de Hermosillo.

 “Son exámenes toxicológicos para detectar el posible consumo de sustancias prohibidas y en su caso, aplicar las sanciones contempladas en la ley”, remarcó.

El funcionario estatal añadió que los operadores, seleccionados de manera aleatoria, fueron citados por personal de la DGT para que se les aplicara el examen correspondiente, que consiste en detectar consumo de sustancias como cocaína, marihuana, anfetaminas y/o metanfetaminas, opiacios y barbitúricos, a partir de muestras de orina que el conductor sujeto a examen aporta en el mismo momento.

Manifestó que en el caso de los operadores que resultaron positivo al consumo de las sustancias referidas se aplicarán las medidas que la DGT contempla como parte de los procedimientos a seguir: como lo es, una suspensión del permiso, que puede ser temporal o definitiva dependiendo de la condición de cada operador.

“Primeramente, se les cita en la Delegación de transporte que corresponde, en este caso a la de Hermosillo, para que sean canalizados a una instancia donde se les practique una desintoxicación y reciban rehabilitación, es decir, se les da una oportunidad, pero si reinciden entonces se procede a cancelar la concesión; mientras, estos operadores no están habilitados para trabajar”, detalló.

En los casos de conductores que resultan positivo en el uso de sustancias como opiáceos o metanfetaminas y argumenten que forma parte de un tratamiento médico, deben presentar la receta firmada previamente por el especialista que se la prescribió, concluyó.