Ciudadanos elegirán en qué se gasta su predial

Cada año la autoridad municipal destinará una bolsa de recursos de los ingresos propios para que los ciudadanos decidan dónde aplicarlos; todavía no se establecen los mecanismos de consulta
Por Gerardo Moreno
Gracias al nuevo reglamento de participación ciudadana que aprobó el Cabildo de Hermosillo, ahora los ciudadanos podrán escoger en qué obras o acciones el gobierno municipal se gasta los recursos que pagan por sus impuestos, principalmente el predial.
La regidora María Elena Trujillo Llanes, quien fue una de las impulsaras de la iniciativa para homologar el reglamento municipal con la Ley estatal de Participación Ciudadana, explicó que esta norma marca todos los mecanismos que deben estar disponibles para que los hermosillenses influyan en la toma de decisiones del gobierno.
En él se incluye cinco mecanismos: la Consulta Vecinal, Ayuntamiento Abierto, Agencias de Desarrollo Local, los Comités de Participación Ciudadana y el Presupuesto Participativo; este último es el más importante porque es el único que realmente obliga al gobierno a cumplirlo.
“De estas cinco herramientas, el presupuesto participativo es la única herramienta vinculatoria, que significa esto, que es obligada”
El Presupuesto Participativo obliga al Ayuntamiento a que previo a que se apruebe la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de cada año, destine una bolsa de recursos de los ingresos propios para que los ciudadanos decidan dónde aplicarlos.
De tal forma que durante este mes de noviembre, antes que se apruebe el presupuesto del 2018, el Ayuntamiento deberá definir de cuánto será esta bolsa que se pondrá a disposición de los hermosillenses.
“Es una parte muy importante porque implica empezar a reconocer las necesidades de las colonias y empezar a reconocer que los ciudadanos a veces tienen prioridades distintas a las que tiene el gobierno”.
Sin embargo, aclaró que al momento se desconoce de cuánto será la bolsa de recursos, pero durante este mes se deberá determinar por la Tesorería Municipal, porque esta saldrá de los ingresos propios, principalmente del predial.
Según la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso, el Ayuntamiento tiene planeado recaudar 378 millones 77 mil 760 pesos, por el impuesto Predial, de los cuales son más de 309 millones por la recaudación anual y 68 mil del rezago. Más otros 21 millones 494 mil 671 pesos en multas y recargos al Predial.
En ese sentido, aclaró que el predial se comienza a pagar durante los primero tres meses del año, ese tiempo se puede realizar la consulta ciudadana para destinar esos recursos y en cuanto se termine comenzar a aplicarlos.
Resaltó que se debe definir un mecanismo de consulta por el ayuntamiento para que la mayor cantidad de ciudadanos puedan participar, donde incluso se pueden aprovechar las nuevas tecnologías para hacerlo.
“Así se han hecho en otros municipios, abría que definir aquí cómo se hace, nosotros creemos que el uso de la tecnología para la consulta de este tipo de acciones puede ser muy viable”.
El resto de los mecanismos contemplados en el reglamento ya están siendo aplicados por el Ayuntamiento, como los Comités de Participación Ciudadana donde ya hay instalados en varias colonias y son un vínculo entre ciudadanos y gobierno.
Solo cuatro municipios aplican el reglamento
Aclaró que después de seis años, únicamente que a seis años los municipios de Cajeme, Benito Juárez, Nogales y Hermosillo se han homologado sus reglamentos. Donde hay más de 60 municipios que no han tomado el tema.
Además, señaló que el gobierno del Estado no está ejerciendo el mecanismo de presupuesto participativo, a pesar que la Ley vigente del 2011 lo obliga, de tal forma que está siendo omiso en ese tema.
“No es uncialmente los municipios, también el estado tendría que estar trabajando en tener a disposición una bolsa de recursos que pudiera someter a consulta ciudadana, entonces creo yo que en este caso el Gobierno del Estado está siendo omiso en cumplir con el presupuesto participativo”.