DestacadaNoticias_Recientes

Necesario fortalecer la participación ciudadana: Leticia Cuesta

Hermosillo.- La directora ejecutiva de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta Madrigal, urgió a fortalecer los mecanismos y herramientas de participación ciudadana para evitar que sea un proceso vacío.

Luego de rendir protesta para el periodo 2016-2021, también destacó la necesidad de hacer efectiva la rendición de cuentas en los gobiernos, además de mantener vigentes las líneas de transparencia, acceso a la información y derechos humanos.

Consideró que desde la perspectiva de la sociedad civil organizada y bajo la experiencia de conocer distintas posiciones sobre los asuntos públicos es apremiante, inaplazable y una exigencia internacional la construcción de ciudadanía.

“La transparencia, rendición de cuentas, combate contra la corrupción y la participación ciudadana dejarán de ser un discurso y podrán reflejarse en impacto de beneficio, sólo si las accionamos de manera conjunta”, anotó.

Sonora Ciudadana es una organización no gubernamental que desde hace más de 10 años trabaja en temas relacionados con el derecho de acceso a la información pública, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y derecho a la salud.

Dentro de sus logros destacan las modificaciones a la Ley del ISSSTESON en 2010, permitiendo que las personas con enfermedades preexistentes reciban servicio médico, con lo cual se lograron modificaciones a la ley de la institución.

Asimismo, en 2015 la promoción de un amparo en contra del Seguro Popular que permitió a una paciente enferma de esclerosis múltiple recibir tratamiento.

Entre las últimas acciones la organización ha impulsado desde lo local iniciativas nacionales como la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como la Ley “3 de 3” y la armonización de la Ley General de Transparencia.

Notimex