Coesprison ha comisado más de tres mil vapeadores y cigarros electrónicos

Por Gerardo Moreno Valenzuela
En Sonora se está aplicando un operativo permanente para localizar la venta de vapeadores y cigarros electrónicos, donde se han logrado decomisar más de tres mil dispositivos y se destruyeron ya mil 720, informó el doctor Sergio Morales García.
El titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coesprison) explicó que ellos realizan tres operativos diarios para detectar la venta de datos dispositivos, donde ya se incautaron 13 máquinas expendedoras y se decomisó producto en 11 establecimientos, incluidas tiendas de autoservicio, barberías y otros comercios.
«En aseguramiento, en cantidad que yo saqué en el estado son mil 720 dispositivos que se han asegurado y se han destruido. La destrucción de estos cigarros electrónicos siempre se hacen en presencia del dueño».
Aclaró que la intención de evitar la venta de vapeadores y cigarros electrónicos es que hay estudios serios que demuestran que hacen más daño y en mucho menor tiempo a la salud, incluso que los cigarros convencionales.
Sin embargo, la recomendación es no utilizar ninguno de los dos, es decir, no fumar ni usar vapeadores, ya sea por moda o como alternativa para dejar de fumar, por qué el riesgo es que salgan hongos en los pulmones, un daño que puede ser irreversible.