DestacadaNoticias_Recientes

Colson señala detención de 11 mil menores mexicanos en EUA

La Patrulla Fronteriza ha detenido a 11 mil 577 menores de edad mexicanos no acompañados en territorio estadounidense de octubre del año pasado a la fecha, informaron especialistas en migración del Colegio de Sonora (Colson).

La investigadora del grupo académico Globalización, Innovación, Organización y Movilización del Colson, Gloria Ciria Valdez Gardea, señaló que en total son 46 mil 188 menores migrantes que viajaban solos los detenidos el presente año fiscal.

En rueda de prensa, señaló que de esos menores, de cero a 17 años de edad, han sido detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza en las fronteras de Chihuahua-Texas y Sonora-Arizona.

Precisó que del total de detenidos, 34 mil 611 son migrantes no acompañados procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, principalmente, mientras que 11 mil 577 son originarios de México, los cuales buscaban la reunificación familiar con sus padres.

La especialista en temas de migración de menores no acompañados explicó que el presente año fiscal la detención de migrantes menores de edad, que viajan sin la compañía de una persona adulta, presenta un aumento del 92 por ciento respecto del año anterior.

Hay estimaciones que para octubre próximo, al concluir el año fiscal estadounidense, se habrían detenido entre 60 mil y 90 mil menores migrantes no acompañados en el vecino país del norte, expuso.

“Estamos hablando de una crisis humanitaria muy importante” destacó la investigadora del Colegio de Sonora, y subrayó que es una problemática muy grande, por lo que se espera que en el Senado de Estados Unidos avance la aprobación de una ley migratoria.

Refirió que desde el año 2006 el Colson realiza investigación sistemática en torno a la niñez migrante no acompañada, a raíz de que el cruce de migrantes adultos y menores hacia territorio estadounidense se redirigió al estado de Sonora.

Valdez Gardea destacó que “nuestro estado es partícipe, es un actor importante como receptor, de tránsito y ahora como retorno de los migrantes”.

Explicó que por Sonora transitan hacia la frontera con Estados Unidos para internarse al vecino país del norte menores no acompañados por el padre, la madre o tutor legal, cuyas edades fluctúan entre los 14 y los 17 años.

Las crisis económicas, de violencia comunitaria y social en los países de origen repercute en la movilidad de los menores que viajan a Estados Unidos, “este no es un fenómeno aislado, estamos viendo los efectos de la globalización en centro América”, anotó.

Notimex