DE PRIMERA MANO

Columna De Primera Mano | El engaño no puede continuar…

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaHABLANDO del engaño, hay decenas de películas y telenovelas que envuelven a la gente en sus historias, pero no había existido antecedente alguno que nos hiciera pensar que la vida paralela de un político corrupto y su familia, hiciera todo lo posible por superar a la ficción.

Lo peor, estar convencidos de que se puede engañar a todo un pueblo y pensar que todo aquel que le escucha podría creerles sus mentiras. Todavía más, ilimitadas sus groserías cuando piensan que la gente, sus paisanos sobre todo, los sonorenses, son tontos.

Guillermo Padrés Elías fue la cabeza de una banda de delincuentes que no sólo hizo un mal gobierno, sino que aprovecharon sus cargos públicos para llenarse las bolsas del dinero público. Desfalcaron al Estado y defraudaron la confianza que Juan Pueblo había depositado en ellos.

Ahora resulta que el dolor que siente la esposa de Guillermo Padrés al comprobar que su esposo y su hijo serán juzgados, lo lleva a la radio en cobertura nacional y nos ofrece un rostro de víctima, atreviéndose a acusar a la Gobernadora del Estado por la desgracia que vive ahora su familia.

No creemos que la exprimera dama de Sonora sea una mujer ignorante aunque lo parezca. ¿Qué no sabrá que los delitos por los cuales su esposo y su hijo están en la cárcel, son del orden federal? ¿Por qué entonces no se atreve a acusar al Presidente Peña Nieto de sus negras noches?

Evidentemente, ella sabe lo que está haciendo. Sabe perfectamente que su actuación lastimosa forma parte de un plan para conmover a quien se deje y tratar con ello de salvar, aunque sea algo, la manchadísima imagen de su familia.

¿Ella pensará que con esas actuaciones ante las cámaras y los micrófonos, conmoverán a los jueces federales que observarán las contundentes pruebas por la corrupción de su esposo y familiares?

En verdad es lastimoso el papel que esta mujer hace y que pretende engañar a quien se deje.

Dicen los que saben de imagen que no tendrá éxito. La “pudrición” que su esposo y otros excolaboradores corruptos desparramaron durante su sexenio fue tal, que no fue suficiente el castigo evitando que continuara en palacio a través de su candidato a la gubernatura, sino que ahora Juan Pueblo quiere no solo que pague con años en la cárcel, sino también que lo obliguen a regresar lo robado.

LA REUNIÓN de ayer de la Comisión para la Planeación del Desarrollo del Estado en el Salón Gobernadores de palacio de gobierno, se convirtió en toda una pasarela de funcionarios, políticos e invitados que aprovecharon la ocasión para saludar la reincorporación a sus actividades cotidianas de la Gobernadora Claudia Pavlovich, luego de recuperarse de una intervención quirúrgica hace un par de semanas… Antes, había presidido el desfile cívico-militar conmemorativo por el inicio del movimiento revolucionario de 1910… Se le observó jovial y muy optimista a la Gobernadora… Con renovados bríos… Por cierto, es la primera ocasión en esta administración estatal que se pudo ver a Sergio Torres Ibarra -su esposo-, en el presídium de la ceremonia en mención y teniendo a su derecha al presidente municipal, Maloro Acosta… Por cierto, el exdiputado federal del PAN, Mario Sánchez Ruiz, esperaba paciente la salida de la Gobernadora de su oficina por la calle Dr. Paliza… Y no creemos, francamente, que este personaje haya andado perdido… Más bien, anda buscando una calle… Pero, ¿cuál será?

HOY MARTES a las 7:45 de la madrugada, el alcalde hermosillense Malo Acosta está invitando a un acto público en el que anunciará medidas para seguir buscando resultados en materia de seguridad pública en el municipio… Habrá qué estar muy atentos, porque se habla de que hará un anuncio especial que despertará no sólo interés sino muchos comentarios.

Y MAÑANA el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visitará Guaymas para encabezar un acto de la Secretaría de Marina… Será, de nuevo, una “visita de doctor”… A las 13 horas observará lo que se ha dado en llamar la Patrulla Océanica “Chiapas” en el muelle turístico del puerto… Enseguida tomará protesta a la dotación y abanderará a ese equipo durante un recorrido con el comandante de la patrulla… Y es todo.