DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: Obligados en Sonora a lograr equilibrios entre las fuerzas políticas

Defensa de AMLO a Barttlet, evidencia su autoritarismo

Diputados: 45 días para cumplir con su misión histórica

La urgencia de la Unison con el Isssteson, esa es la prioridad

LA POLÍTICA es quien debe hacer acto de presencia para alcanzar los propósitos de lograr un equilibrio entre las fuerzas políticas en Sonora.

MORENA trae una agenda a todo lo largo y ancho del país, bajo el argumento de que los gobiernos locales deben entregar —de hecho— el poder a los representantes de Andrés Manuel López Obrador, empezando por los llamados coordinadores estatales de los programas sociales y a quienes ganaron las elecciones de manera contundente el pasado 01 de Julio.

Sin embargo, la actitud asumida por López Obrador y su gente de MORENA, se pasa por alto el marco jurídico y la Constitución tanto federal como de las entidades federativas. Quieren echar de un solo viaje al cesto de la basura, el Federalismo y la soberanía de los Estados.

Dentro del mensaje de los “morenistas”, empieza a escucharse en sus mensajes, expresiones tales como “el antiguo régimen”, en obvia referencia a la época en que el PRI de manera preponderante y el PAN en su oportunidad, dominaron al país, conduciéndolo de acuerdo a sus intereses.

Sin embargo, es digno de llevar a la reflexión expresiones como la mencionada en el párrafo anterior, porque las acciones que lleva a cabo el aún virtual presidente electo de México y sui gente, contienen intrínsecamente un regreso a un pasado ya superado por la historia.

Para muestras, dos botones. El recorte de personal basado en la justificación de lograr un ahorro en la nómina del gobierno federal, es una acción que el más populista de los populistas en el mundo reprobaría, ya que es propia de las mentalidades más neoliberales, autócratas e intolerantes y que contiene en el fondo un daño extraordinario a miles de mexicanos que, amparados en nuestras leyes, han acumulado derechos que un solo plumazo no podrá desaparecer.

En días recientes López Obrador anunció a Manuel Bartlett Díaz como futuro director general de la Comisión Federal de Electricidad. Aparte del cúmulo de argumentaciones respecto a esa personalidad tan polémica y representativa del México y su pasado corrupto y oscuro, es la evidencia más contundente de que ha alcanzado el poder alguien que como AMLO, lleva el ADN del PRI en sus venas y el cambio prometido en realidad es una reversa a décadas del antaño que no quisiéramos volver a vivir.

Más aún, la defensa de Andrés Manuel a Bartlett corrobora su mentalidad consistente en “verdades absolutas” y autoritarias, porque solamente admite dos versiones: La suya y la equivocada y sin menor empacho de manifestar sus “respetos” por ésta última.

Esta actitud, se está dibujando en todo el país, aunque empiezan a aparecer temperamentos como el del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, quien se manifestó por trabajar al lado de López Obrador, pero sin ningún intermediario, rechazando de esa manera al designado Carlos Lomelí, como enlace del próximo presidente en esa entidad, con el “plus”, de que también fue el candidato perdedor de MORENA a la gubernatura del Estado.

Luego entonces, los gobernadores deben buscar los equilibrios de las distintas fuerzas políticas en sus estado, a fin de lograr un equilibrio en el ejercicio de gobierno y evitar que el autoritarismo y la intolerancia se apoderen de nuestras instituciones nacionales y ello nos lleve a un estado de cosas similar a las vividas en las dictadura del PRI, hoy repudiadas por Juan Pueblo.

En Sonora, sólo 45 días

EN NUESTRO Estado, en Sonora, la Legislatura estatal que despedirá sus funciones antes de concluir la primera quincena del próximo septiembre, tiene una misión histórica: Buscar el equilibrio de las fuerzas políticas ante el enorme riesgo de paralizar las actividades económicas en los meses y años por venir, ante la evidente actitud de los “morenistas” de derrocar al actual Gobierno del Estado.

Alguien debe sentar en una sola mesa a las bancadas del PAN y del PRI y llegar a acuerdos sobre el paquete de iniciativas de reformas que votarían hace un par de semanas y que a solicitud de la Gobernadora Pavlovich, fueron retiradas para lograr una mayor “socialización” de ellas.

Deberán dejar de lado las intrascendentes y centrar su atención en lo más importante. Quizá hacer a un lado la municipalización del transporte porque debe establecerse algún mecanismo para recoger inquietudes de Juan Pueblo, pero en lo referente a la aprobación de las leyes de ingresos, presupuestos de egresos y reformas a la Constitución Política del Estado, ante el escenario político que se avecina, no deberá bastar las dos terceras partes del total de diputados locales ni tampoco el refrendo de la mitad más uno de los municipios del Estado.

Deberán aprobarse reformas para aumentar el número de legisladores necesarios para sacar adelante los presupuestos y buscar que las dos terceras partes de los 72 municipios de la entidad, avalen alguna reforma constitucional.

Palacio de Gobierno debe lograr de esa manera un equilibrio de fuerzas, porque la mentalidad autoritaria la tendremos imponiendo su voluntad en los tiempos por venir.

Se dice que hace un par de semanas en realidad no se votó el paquete de reformas porque la bancada del PAN dejó la mesa de las negociaciones. Sin embargo, alguien debe recoger la inteligencia y establecer que deberán retomar sus asientos y llegar a acuerdos, porque si dan paso a una sola corriente de opinión, priístas, panistas y todos los demás que no pertenezcan a MORENA, serán desechados y sus palabras se oirán solo en el desierto.

Además, negociar es proponer, solicitar, ceder y admitir. No se está descubriendo el café con leche.

Tienen 45 días para cumplir con su misión histórica y salvar a Sonora y los sonorenses de un regreso insidioso a un autoritarismo aplastado por la voluntad popular en las urnas el pasado 01 de Julio. Tiempo suficiente para blindarse en el Congreso del Estado y detener en su momento, iniciativas que pudieran oponerse a la idiosincrasia de un pueblo como Sonora, generoso y trabajador, que aspira a vivir en paz y con tranquilidad.

¿Quién será esa figura que convoque en estas horas a sentarse en la mesa?

De política y políticos

ESTE MIÉRCOLES, levantó muchos comentarios el encuentro que por cuatro horas sostuvieron en el restaurante “Santos” de la colonia Centenario, el exprocurador general de justicia, Rolando Tavares Ibarra y uno de los más destacados integrantes del clan Bours, cajemense, Ricardo Bours Castelo… De lo que hablaron, sólo ellos lo saben… Eso sí, apueste usted a que el tema no fue el relacionado con la falta de lluvias en este verano.

TAMBIÉN EN FECHAS recientes, la Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Elia Tello, se reunió con algunos colegas comunicadores para compartir la comenta, el pan y la sal en la residencia oficial de la representante del gobierno norteamericano.

Por allá se dieron cita Cynthia García (conductora de noticieros radiofónicos), Jossie Robles (comunicadora social), Irisdea Aguayo (directora de Viva Voz), Demian Duarte (director de Pasión por los Negocios), Jesús Acuña (colaborador de Proyecto Puente) e Hilario Olea Fontes (director de Ehui.com).

Los tópicos fueron variados, pero principalmente se analizaron los escenarios políticos para México, Sonora y Hermosillo después del proceso electoral. 

Junto a la Cónsul Elia Tello estuvo el oficial del área Política-Económica del Consulado, Jeffrey Pilgreen.

Los remanentes de ExpoGan

PRÓXIMAMENTE EL Ing. Héctor Platt Martínez dará a conocer la lista de las instituciones beneficiadas con los remanentes de la ExpoGan 2018.

Aunque no se ha dado a conocer oficialmente la cifra de los apoyos, se estima que podría ser similar a la del año pasado, cuando se repartieron alrededor de 2 millones de pesos entre asociaciones de corte altruista.

Desde el inicio de la gestión de Platt Martínez al frente de la Unión Ganadera Regional de Sonora se retomó la práctica de reparto de apoyos económicos a las agrupaciones que ayudan a quien más lo necesita, entre las que se encuentran asilos, fundaciones de beneficencia, atención médica, promoción cultural, entre otros.

En esta edición destaca la presencia de agrupaciones juveniles dentro de los beneficiarios; un sector que pocas veces se voltea a ver.

Las prioridades de la Unison

DESPUÉS DEL anuncio hecho por el académico universitario y futuro representante de la próxima administración federal, Jorge Taddei, en el que apuntó que con la mayoría de MORENA en el Congreso Local, se podría buscar impulsar una reforma a la Ley Orgánica (Ley 4) de la Universidad de Sonora, el rector de la Máxima Casa de Estudios consideró que la urgencia es atender la situación que impera con el Isssteson.

Sin embargo, consideró que cada ley es perfectible y que serán bienvenidas todas las mejoras en beneficio de la Máxima Casa de estudios en Sonora.

Es por eso que señaló que buscará reunirse con el maestro Taddei para poder externarle las inquietudes actuales y solicitar su injerencia para resolver el problema que viven los trabajadores y académicos de la Unison, que son básicamente los servicios que ofrece el Isssteson y que por el momento están en procesos legales para evitar su suspensión.