DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: En puerta, la continuidad del grupo dominante en Unison

*Significativa victoria de “Maloro”; triunfó la decisión firme

*La buena calificación de CPA es resultado de su congruencia

rq-columnaES PROBABLE que usted forme parte de la mayoría de integrantes de la sociedad sonorense o de la comunidad universitaria, que esperaba este proceso de selección de nuevo Rector de la máxima casa de estudios de Sonora, para ver un cambio o una reinvención en las anquilosadas estructuras de la Alma Mater.

Luego entonces, es muy posible que la decepción le espere a la vuelta de la esquina. Los seis finalistas en la carrera para ocupar el cargo que dejará Heriberto Grijalva Monteverde en noventa días más, nos dicen –y con mucho- que triunfará el mismo grupo que ha impuesto su modelo burocrático y sus privilegios en los últimos 20 años.

Y es que salvo el joven doctor en Derecho, Rafael Ramírez, el resto de ese grupo de finalistas forman parte del cuadro de funcionarios alrededor de la actual administración, dispuestos no a hacer de nuestra Universidad de Sonora un gran centro de investigación y de difusión de la cultura, sino un gran pastel que continuarán disfrutando unos cuantos a costa de los impuestos de Juan Pueblo y en medio de una opacidad extraordinaria, en tiempos donde el discurso de la transparencia, aparenta cierta credibilidad.

Hice mis propios sondeos en palacio de gobierno y llegué a la conclusión de que la Gobernadora Claudia Pavlovich no metió las manos en este proceso de selección. Extraño –diría yo- pero cierto. Ella dispuso demostrar ser muy respetuosa de su Alma Mater y sus estructuras internas y en verdad, dejar que esta entidad autónoma tomara sus propias decisiones.

Sin embargo, como suele ocurrir, los perversos hablan del gobernante meta o no meta las manos en algún proceso selectivo y más aún, cuando existe poder y dinero de por medio. Si algún gobernante preguntara mi opinión sobre el tema, le diría que soportara la crítica destructiva por hacer, no por no hacer, que de todas maneras hablarán.

Pero como no es el caso, el actual Rector de la Unison, Grijalva Monteverde, ha tenido las dos partes de la cancha de juego para el dominio total del escenario. ¿Resultado? La gran influencia sobre los 14 integrantes de la Junta Universitaria es inocultable, pero hasta lógica, diría yo, en un juego de ajedrez donde puedes mover las piezas del contrario.

Para comenzar y aún a sabiendas de que la aspirante Amelia Iruretagoyena dejó un mal recuerdo a su paso por el Gobierno del Estado (durante el sexenio de Eduardo Bours tuvo qué ser suspendida como titular del COTUME ante la presencia de algunas irregularidades) desde adentro mismo se difundió que esta dama, magdalenense, podía ser “la candidata” de la Gobernadora Pavlovich. Desde luego, lo que se deseaba era ponerle el sello de “aspirante oficial”.

Enseguida, se encargaron de desdeñar a la academia y a la posibilidad de cambiar el estilo y manejo de la Rectoría Universitaria, dejando fuera de la jugada a Aquiles Fuentes, Raúl Guillén e Ignacio Lagarda. La posible llegada de alguno de ellos, era derrota segura para el grupo que se ha comido el pastel universitario en los años recientes y no podían permitirlo.

Una vez que Grijalva y su grupo se vieron las manos libres para actuar, decidieron. ¿Se imaginan? Cuando menos cuatro años para “atender” muy bien a los integrantes de la Junta, inclusive alguno de estos últimos (¿Ramón Pacheco?), tiene asegurado un cargo en el equipo sucesorio al paso de dos años que son los marcados por la Ley para liberarse de su actual compromiso.

El grupo en el poder de la Unison la tiene muy fácil. El único conflicto que operan ahora es determinar, si se van abiertamente y con todo a favor de Enrique Velásquez, lo que establecería para la historia la muestra evidente de una sucesión anunciada y operada por Rectoría en su totalidad o bien, favorecen al físico Ezequiel Rodríguez y de esa manera exponen en su momento el rostro más “sorpresivo posible”, tratando de ocultar la verdad, que no es otra más que el éxito en el proceso, porque el grupo y los intereses en el poder interno en el Campus, son los mismos.

Etty Estévez Nenninger y Joel Espejel, son observados como “acuerpamiento” del poderoso grupo, con los méritos suficientes para ocupar la Rectoría, pero completamente atenidos a un Plan B o Plan C, del actual grupo en el poder.

El Joven Rafael Ramírez podría ser la diferencia. ¿Por qué decidieron incluirlo entre los finalistas?

Más “cantado”, no podría estar el proceso selectivo de nuevo rector de nuestra Alma Mater. Es un procedimiento de acuerdo a la Ley 104, impulsada al inicio del sexenio del Gobernador entonces, Manlio Fabio Beltrones. Es una legislación que data desde hace 25 años y que ha sido útil para que sólo tres sonorenses hayan ocupado Rectoría: Jorge Luis Ibarra, Pedro Ortega Romero y el actual. Los tres, con periodos de cuatro años y cuatro más en una reelección sin conflicto alguno.

¿Ha pagado la Unison y los universitarios por ello? A estas alturas, sí. Cada año hay carretonadas de egresados con hambre de un trabajo, es decir, mentalidades de empleados y no de hombres y mujeres que han aprendido a tomar decisiones; hay una enorme masa burocrática de funcionarios y maestros con sueldos desorbitados en épocas de austeridad; hay contratos con muchos privilegios para el STAUS y el STEUS y la investigación y difusión de la cultura, están guardados en el baúl de los recuerdos.

Quien sea seleccionado o seleccionada como nuevo rector de la Unison, ocupará ese cargo hasta el año 2021, en que también habrá cambio en el Gobierno del Estado.

Es probable también que para ese tiempo, la llama por una reforma en la Ley Universitaria esté muy encendida.

Y la historia registra, cuando menos, grandes polémicas por ese tema. No abundaremos en los episodios violentos.

¿…Y la Ley de paridad de género en Sonora?

QUIZÁ esté usted de acuerdo en que el proceso para que la nueva Ley que permite postular al cincuenta por ciento de mujeres y cincuenta por ciento de hombres en las candidaturas a las presidencias municipales de Sonora, camina abrazado de una tortuga… Fue una iniciativa de la Gobernadora Pavlovich debatida a inicios del pasado 2016 y una vez aprobada, pasaron otros tantos meses para que se publicara en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado… Bueno, nos preguntamos si dicha Ley ya se ha reglamentado y no ha habido alguien que nos dé una respuesta… El reglamento debería estar listo y autorizado a más tardar a fines de Mayo o tres meses antes del inicio del año electoral del 2018… Si no se expide reglamento alguno, no podrá aplicarse esta nueva Ley de paridad de género en candidaturas de alcaldías en el Estado, sino hasta el 2021…  ¿Usted qué cree?… ¿Será ausencia de voluntad para perfeccionar la vigencia de esta Ley?

ESTE VIERNES el licenciado Bulmaro Pacheco Moreno asumirá la presidencia de la Fundación Colosio, organismo que forma parte del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora… En honor a la verdad, no se pudo haber encontrado un perfil más adecuado para ese cargo… Pacheco Moreno se ha convertido en todo un ideólogo de su partido, amén de un político con gran experiencia… Ha sido presidente del tricolor, senador de la república, secretario de gobierno y ha sido un hombre que “corre el lápiz” para desarrollar ideas, con un perfil de alto nivel y ha escrito libros… Enhorabuena ante su nombramiento al frente de la Fundación Colosio… Su presencia dará brillo a esa posición y el éxito está asegurado.

A ZAIRA Fernández, directora general de Bebidas Alcohólicas del Gobierno de Sonora le ha ido, le va y le seguirá yendo bien porque se advierte que es una mujer inteligente y además, carismática… En una charla con integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, la funcionaria destacó que se ha mantenido firme la campaña contra la corrupción de menores, bajo el lema “Ya no le hagas el paro”… Es decir, existe castigo con cárcel para todo aquel adulto que “le haga el paro” a un menor para que éste consuma bebidas alcohólicas… Para aplicar la Ley se hace necesario presentar una denuncia ante el ministerio público, que con la ayuda de las cámaras de vigilancia en los establecimientos comerciales, han sido de utilidad para acreditar los ilícitos y a los responsables… Zaira subraya que desea dejar huella a su paso por la oficina de Alcoholes del Estado, en términos de honestidad y anticorrupción… “Son los llamados giros negros, donde se habla de tráfico de influencias y la extraordinaria presencia de tres grandes firmas que se llevan el 60 por ciento del total de 6,200 permisos para venta de bebidas alcohólicas, pero conmigo no va la corrupción y ni siquiera tengo la aspiración de tener mañana o pasado mañana, un permiso para vender alcohol. Estoy segura que se harán las cosas bien y de acuerdo con la Ley”… Finalmente, informó que está en contacto con representantes de firmas importantes para que colaboren apoyando campañas contra el excesivo consumo de alcohol y apoyen el deporte.

Una victoria a favor de Hermosillo y los hermosillenses

QUÉ IMPORTANTE es que una autoridad tome decisiones y ante las presiones de la oposición y otros adversarios, se sostenga… Esto ocurrió con el presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, quien se la “rifó” con el procedimiento para concesionar el alumbrado público, enfrentando con contundencia las agresiones de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, que había recibido órdenes tajantes del secretario general del comité ejecutivo nacional de ese partido, Damián Zepeda Vidales, de “tumbarle” a como diera lugar esa acción al alcalde hermosillense… David Galván, Alejandra López Noriega y seguidores, se dieron el lujo de armar un  pequeño ejército y lo lanzaron contra “Maloro” tratando de penetrar a palacio municipal y “reventar” la sesión de Cabildo para evitar la votación que aprobaría la concesión del servicio de alumbrado público en la capital de Sonora… Utilizaron “cholos” con el apoyo de Gildardo Real, pero ni así pudieron contra la contundencia del alcalde y el Cabildo… Con respecto al voto de la regidora panista, Diana Karina Barreras, le pregunté a Maloro en entrevista, ¿Esperabas este voto a tu favor o fue una verdadera sorpresa?… Y su respuesta fue tan lúcida como contundente: “…No fue sorpresa porque el pasado noviembre estos regidores del PAN ya habían apoyado la concesión del alumbrado público durante una sesión de Cabildo, pero luego resultó que les ordenaron que siempre no. Creo que el voto de la regidora Barreras fue una acción valiente y a favor de los ciudadanos de Hermosillo”… Sí, fue una victoria contra la partidización de temas en beneficio de los habitantes de la capital de Sonora, porque históricamente, cuando se han presentado grandes ideas para engrandecer nuestra ciudad, enseguida viene la “contra” de algún partido… ¿Recuerda cuando Pancho Búrquez, en su papel de alcalde, se opuso a la construcción de una desaladora en el año 2002?… Si el entonces mandatario estatal, Armando López Nogales, se hubiera sostenido, Sonora fuera ejemplo nacional para solucionar el desabasto de agua potable.

Una congruente calificación aprobatoria

TRASCENDIÓ el resultado de un estudio llevado a cabo por SDP Noticias y “México Opina” acerca del desempeño de los gobernadores en nuestro país… La Gobernadora Claudia Pavlovich, una vez más,  se colocó entre los tres primeros mejor calificados… En este mes de febrero, fue la mejor, sólo detrás del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez… Podríamos decir que es una calificación congruente con el rostro que ofrece en estos difíciles tiempos el camino de la economía regional… La minería tendrá una significativa inversión superior a los dos mil millones de pesos en los próximos meses; La Planta Ford, con la llegada de dos nuevas unidades de producción para el ensamble del Ford Focus, en Hermosillo, incluirá una inversión de alrededor de los mil millones de pesos; la mano de obra garantizada para la ensambladora de automóviles en Arizona, más la conclusión de una desaladora en la región del Valle del Guaymas, no son palabras menores, sin contar los anuncios de llegada de industrias como La-La en Cajeme y otras cadenas comerciales… No es fácil y hasta hay muchos problemas de liquidez en las finanzas públicas que alimentan polvorines como el del Isssteson, pero el barco del Gobierno de Sonora tiene timón y una gran firmeza en quien lo dirige.