DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: Prevén fuertes confrontaciones políticas en Sonora

Serán tres años muy difíciles los que se esperan

Futuro Cabildo en Hermosillo: Con todos los “Ex”

TODO INDICA que se avecinan tres años difíciles para Sonora y los sonorenses. La confrontación política de la dirigencia de un partido político triunfador en los pasados comicios electorales, está a la vista de todos y está dispuesta a llevar las cosas lo más lejos posible.

¿Qué tan lejos?

Bueno, tanto como las amenazas de Alfonso Durazo Montaño y Olga Sánchez Cordero se hagan realidad y desde sus respectivos cargos a partir del próximo 1 de diciembre, busquen humillar a la Gobernadora Claudia Pavlovich.

El desaparecido líder del Yaqui, Adalberto Rosas López, dijo al observar la actuación de los panistas que arribaron al poder local en el Sonora del año 2009: “Llegaron hambriados”. El tiempo le daría la razón y para la historia, el sexenio encabezado por Guillermo Padrés ha quedado registrado como el más corrupto.

Ahora, quienes dominarán al Congreso del Estado hasta en un 64 por ciento del total de votos y más de la mitad de ayuntamientos en el Estado, han mostrado una ansiedad que raya en la enfermedad por el poder.

Los nuevos tiempos políticos a partir de los resultados electorales del pasado 1 de Julio, provocaron que las huestes de MORENA exigieran a los gobernantes locales les entregaran el poder político “porque así lo estableció la voluntad popular con su voto en las urnas”, sin importarles los tiempos constitucionales.

De repente olvidaron que los actuales representantes populares fueron electos legítimamente y que están obligados a cumplir la Ley y con los tiempos pre-establecidos, en una clara demostración de la desesperación por comenzar a mandar, a disponer y a quitar a gente “indeseable” para ellos.

Nadie de ellos dijo que tan valederas son las acciones de los gobernantes actuales, como seguramente lo serán las de ellos a partir de septiembre. Para empezar, acudirán a los tribunales tratando de echar abajo las reformas aprobadas recientemente en el Congreso del Estado. El propósito es claro: Derrocar al Gobierno del Estado.

Lo hemos dicho. Todo se desprende del escenario inédito que vive México, donde hay dos presidentes. Uno formal cumpliendo con una agenda comprometida, pero abdicando en su toma de decisiones, accediendo las facultades a quien le sucederá en la titularidad del Poder Ejecutivo, quien opera ahora como el “presidente de facto”.

Juan Pueblo votó abrumadoramente el pasado 1 de julio por un cambio de gobierno basado en el combate a la corrupción y a la impunidad en México y vio en López Obrador al conducto para hacer realidad ese sentimiento.

No votó abrumadoramente la gente para que regresara la hegemonía de un solo partido, como el PRI lo hacía hace cuarenta o cincuenta años.

Sin embargo, a pesar de que AMLO reitera su “amor y paz” y asume una posición pacificadora y de reconciliación nacional, sus huestes en MORENA se abren de capa y quieren obligar a los gobernantes locales a que se arrodillen ante los candidatos triunfantes que asumirán sus cargos el próximo septiembre.

Juan Pueblo no votó por el perdón que el ahora presidente electo de México le está otorgando a Elba Esther Gordillo, a Napoleón Gómez Urrutia, a Gabriela Cuevas, a Nestora Salgado, al propio Carlos Slim y a Enrique Peña Nieto y a todo el demás desperdicio con el que dio cuerpo a MORENA estos años.

Votó porque abrazó la esperanza de dejar la corrupción en el pasado y evitar su práctica en el nuevo gobierno.

Sin embargo, las voces beligerantes, de intolerancia y de absolutismo, se escuchan a lo largo y ancho del país. Y es que hay dos grupos alrededor de Andrés Manuel: Uno académico, técnico cien por ciento, que al conocer los números y consecuencias de las propuestas de lo que será el nuevo gobierno a partir de diciembre, empiezan a abrir desmesuradamente los ojos ante la posibilidad de no poder cumplir, como el llamado Tren Maya, la reducción impositiva en la frontera con los Estados Unidos y el otorgamiento de miles de millones de pesos a los “ninis”.

Y hay otro grupo radical, enfermo de poder, dispuesto a cobrar venganzas y agravios que han anidado en su pecho desde hace muchos años.

En Sonora, la víspera violenta contra el Gobierno del Estado constituído legítimamente, permite augurar los tiempos por venir de una abierta confrontación. Hasta hoy la borrachera del festejo por el triunfo no ha terminado. Falta aún la “cruda” del amanecer que arrancará en diciembre, para pasar poco después a la realidad de este país.

Con el dominio de MORENA en más de la mitad de ayuntamientos del Estado y entre ellos los diez más importantes, aunado a las dos terceras partes de diputados en el Congreso del Estado, Claudia Pavlovich se ha convertido de un día para otro, en una Gobernadora de oposición en su propia entidad federativa.

Ante este nuevo escenario, el cumplimiento del marco jurídico será esencial para hacer llevadera la relación con quienes pudieran anteponer el sentimiento sobre la razón, en un inicial ejercicio de aprendizaje.

De ahí entonces, que la titular del Poder Ejecutivo deberá llevar al pie de la letra su propia agenda personal y política, apoyando de manera institucional al Presidente de México y haciendo prevalecer el equilibrio entre las fuerzas políticas en el Estado.

No hacerlo así incluiría un gran riesgo de paralizar al Estado acorde al dominio de un solo criterio político.

Así, exactamente como lo hizo el PRI hace muchos años.

¿Movimientos “sensibles” en el gabinete local? No

QUIENES saben de esto aseguran que los secretarios de gobierno y de seguridad pública en la actual administración estatal, están firmes en sus cargos cuando menos para los meses próximos… Y esto incluye al secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos… El escenario del futuro ordenará si aterriza algún cambio… Inclusive, si se advierte algún “bulling” contra ellos, sus promotores lo único que lograrán será reafirmarlos… Miguel Ernesto Pompa Corella, el Secretario de Gobierno, ha reafirmado su “estatus” de confiabilidad ante su Jefa, la Gobernadora y encabeza las principales negociaciones en los temas de la agenda política en los que se debe llevar un seguimiento… No existe la menor de las dudas, el famoso “Potrillo” para sus cuates, goza de toda la fuerza dentro de sus funciones… Adolfo García Morales, secretario de seguridad pública, puso en práctica esta semana una buena estrategia aprovechando la inminente apertura del Centro de Control, Confianza, Cómputo, Comunicación e Información (C5i), impresionante infraestructura que permitirá mantener una vigilancia permanente y dar un seguimiento a alguna acción delictiva de bajo y alto impacto con el funcionamiento –entre otros dispositivos-, de 3,000 video-cámaras… Primero, García Morales atendió personalmente a directivos de medios de comunicación y enseguida a un selecto grupo de empresarios, incluído el presidente de INDEX –Gerardo Vásquez Alarcón– quien apenas una semana antes había asegurado que en Sonora “había una clara ingobernabilidad”… Luego del recorrido en el “C5i” y de escuchar al secretario de seguridad, Vásquez rectificó: “Hay confianza y seguridad para invertir en el Estado”… Y un sonriente García Morales, no mostraba el nerviosismo propio de alguien que está a punto de dejar su cargo… Al contrario, presumió los buenos lugares que en el espectro nacional, tiene Sonora ante la numeralia en el tema de la seguridad y el camino acelerado rumbo a la integración de una policía especializada… Por lo demás, no se produjo ninguna emoción ante los dos cambios en el gabinete estatal anunciados esta semana… Nueva titular de la Coordinación de Bienes y Concesiones en relevo de Ulises ReyesCarmen Carballo ocupa ya un cargo donde se le deposita toda la confianza, pero no se ha podido llegar al nivel de que una fémina en Sonora sea titular de una Secretaría… Aunque faltan los nombramientos en las secretarías de educación y en desarrollo social… Quizá… En el relevo de la SAGARHPA, si Julio César Corona Valenzuela no solicita su salida del gobierno, continuaría en su cargo… Sin embargo, desde hacía varias semanas había solicitado su salida para irse a la ciudad de México a un cargo dentro de la iniciativa privada pero a nivel nacional… Lo releva otro sonorense, –Jorge Guzmán-, cajemense surgido de los agricultores privados del Valle del Yaqui y que hasta hace unos días firmaba como delegado federal de la SAGARHPA… En otras palabras, pasó del ámbito federal al local.

De Lucas, Mirna, Charly, Curiel, regidores… Y la herencia

PRIMERO trascendió que Carlos “Charly” León, excandidato a la alcaldía hermosillense por Movimiento Ciudadano, había aceptado ser regidor plurinominal… Después se vinieron en cascada… Mirna Rea, la excandidata de Acción Nacional, dijo “Sí” y se ganó una bienvenida pública y felicitación de parte de la presidenta municipal electa, Célida López Cárdenas y, finalmente, después de la sesión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, quedaron registrados como regidores plurinominales los excandidatos del PRI y de MAS a lo mismo, Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins y José Guadalupe Curiel… Vaya pues que se antoja, será un Cabildo que dará mucho de qué hablar en los meses por venir… Inclusive el priísta tendrá la gran oportunidad de concretar los avances que en diversos temas había propuesto y que en su momento le hicieron el candidato más completo en la competencia, aunque al final no fue el más aceptado… Y bueno, tal anuncio no mereció de parte de Célida una bienvenida pública, como sí fue con Mirna… Por algo será… El PRI envió como regidores plurinominales en Hermosillo a dos herederos de “jorocones” con todo el compromiso de demostrar ser capaces de escribir su propia historia y dejar de lado las críticas… Saque usted conclusiones… Una tiene por apellidos Sánchez García y el joven, Heras Gastélum… Mientras tanto, la próxima alcaldesa se ha dado tiempo para acompañar en más de una ocasión a quien relevará –Angelina Muñoz Fernández-, incluída una visita a la planta tratadora de aguas residuales en el poniente de la ciudad y en distintos espacios radiofónicos y televisivos ha empezado a admitir que su trabajo no será fácil, desprendido de la ruina económica que heredará y que le motivará a “rascar al tigre” y si encuentra irregularidades, actuar en consecuencia… También Célida confirmó la integración a su equipo de colaboradores como director de Servicios Públicos Municipales, al único candidato independiente que ya registra la historia de las campañas por la presidencia municipal de la capital del Estado… Norberto Barraza Almazán no regresará a trabajar con Mario Aboytes, el “padresista” beneficiado durante todo el pasado sexenio con el contrato de los desayunos escolares y ocupará de nuevo un cargo que había conocido con el priísta Guatimoc Yberri y el panista, Jorge Valencia Juillerat.

¿Qué harán delegados de MORENA?, la gran pregunta

JORGE TADDEI, el hombre “fuerte” de Andrés Manuel López Obrador en Sonora, anunció nueve nombres de sonorenses que se convertirán en delegados regionales a todo lo largo y ancho del Estado con propósitos aún no muy claros… Las “cabeceras” de dichas delegaciones estarán en San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Ures, Hermosillo, Guaymas. Cajeme y Navojoa… Se dice que serán “los ojos y los oídos” de Taddei para la recepción y entrega de los recursos federales en dichas regiones, pero es inocultable el tremendo tufo a representación con propósitos de control político en la entidad… Habrá qué escuchar una explicación más completa del señor delegado de AMLO para programas de desarrollo social… Quizá nos saque de dudas.

POR RUMBOS del Partido Acción Nacional en Sonora, su suerte está ligada a los resultados de la elección de la nueva dirigencia nacional… De manera más concreta, David Galván, Javier Gándara y otros interesados en el PAN local, deberán esperarse al destina que corra Damián Zepeda… Por cierto, Gándara está integrado al comité organizador de esta elección allá en la ciudad de México.

POR EL LADO del PRI las cosas no son tan distintas… Mientras México no “cante las nuevas canciones”, difícilmente se darán movimientos en lo local.