Con este calor, ¡cuida a tu mascota!

Por Blayra Maldonado
Es cierto que no todos los animales de compañía tienen destinado vivir dentro de casa, con nosotros, donde el aire acondicionado puede protegerlos del calor, eso no quiere decir que tenemos la libertad de dejarlos a la intemperie, sobre todo si las temperaturas pueden superar los 50°C, como es el caso de Hermosillo, nuestra ciudad del sol.
Los mamíferos cuentan con un mecanismo que permite regular la temperatura de su cuerpo, por lo que pueden sobrevivir a los cambios de temperatura externos.
Sin embargo, este sistema no es siempre eficiente en casos extremos (sobre todo en los cachorros y los viejitos), por lo que es posible que la temperatura interna se incremente dañando sus órganos vitales.
La temperatura corporal media de los perros es de 39°C. A partir de ahí, cuando ésta se incrementa, se desencadena una serie de fallas internas, en la medida que su sistema termorregulador también pierde el control de la situación, puede desembocar en la muerte del animal.
Entre otros cuidados básicos, podemos evitar éstos padecimientos siguiendo estos pasos:
-Mantener a nuestra mascota en un lugar bajo la sombra que permita corrientes de aire.
-Ofrecer agua limpia y fresca a libre acceso (unos cubos de hielo pueden ayudar a mantener fresca el agua por más tiempo).
-Evitar el ejercicio excesivo, en días muy calurosos podemos optar por pasear a nuestras mascotas antes de que salga el sol o al anochecer (una vez que el sol se ha puesto).
-Nunca dejar a su mascota dentro del carro.
-Los signos de un golpe de calor son: jadeo, mirada en blanco o ansiosa, falta de respuesta a las órdenes, temperatura alta, piel seca y caliente, deshidratación (mucosas pálidas y secas), taquicardia, desmayos, postración, entre otros.
Si sospechas de que tu mascota puede haber sufrido un golpe de calor, llévalo a tu médico veterinario de confianza, puede ser necesario que lo hidraten y sobre todo que lo monitoreen personas capacitadas.
*MVZ / MSP-AS Blayra Maldonado Cabrera
Subdirectora del Centro de Atención Canina y Felina
Salud Pública Municipal, Hermosillo