Desastre río SonoraDestacadaGeneral

Conagua “maquilló” resultados de contaminación del río Sonora

Por Daniel Sánchez Dórame/

El agua del Río Sonora estuvo mucho más contaminada de lo que informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la contingencia ambiental, así lo revelan resultados de laboratorio consultados, donde se observa que el nivel de metales pesados detectados en el caudal afectado por la mina de Cananea, supera varias veces la norma para consumo humano.

Fue el lunes 11 de agosto —cinco días después del derrame—, cuando el delegado de Conagua en Sonora, César Lagarda, afirmó que muestras del río arrojaron niveles máximos de 14 miligramos por litro (mg/L) de fierro, cuando la norma estipula 0.3. Sin embargo, los resultados de laboratorio reflejados en el citado documento oficial, marcan valores superiores a 20.0 mg/L, específicamente en el municipio de Aconchi.

Según las muestras fechadas los días 8, 9 y 10 de agosto, uno de los puntos con mayor contaminación es la zona del Ranchito de Huepac, donde el nivel de fierro alcanza 78.1 (mg/L); mientras que el cobre —la norma permite niveles de 1 a 2 (mg/L)—, registra 86.1; otros metales disparados varias veces por encima de la norma en esa parte del río son el aluminio, cadmio, bario y el plomo.

Este es el represo Las Tinajas de mina Buenavista. De un lado se observa el nivel que alcanzaba el material tóxico. Al otro, está la válvula que de acuerdo a Profepa presentó “fallas estructurales”.
Este es el represo Las Tinajas de mina Buenavista. De un lado se observa el nivel que alcanzaba el material tóxico. Al otro, está la válvula que de acuerdo a Profepa presentó “fallas estructurales”.

Jaime Varela Salazar, especialista en ingeniería química y metalurgia de la Universidad de Sonora (Unison), detalló que estos metales producen efectos nocivos a la salud, a mediano y largo plazo, como daño hepático, pulmonar, renal, reproductivo y neurológico, que propician enfermedades como el Alzheimer, mal de Parkinson, saturnismo, hepatitis, cáncer, hemocromatosis, osteoporosis y la dolorosa enfermedad del Itai-Itai (ouch-ouch en inglés o ay-ay en español).

“Es preocupante la alta concentración de cadmio en el río, su ingesta sustituye al calcio de los huesos y produce osteoporosis, además de la enfermedad del ay-ay que se llama así porque es muy dolorosa; también está el cobre que genera problemas hepáticos, es una de las causas no virales del hepatitis; en cuanto al aluminio están estudiando si es una de las causas del Alzheimer porque altera la sinapsis de las neuronas”, explicó el especialista quien tiene 50 años de experiencia en el área.

Como se recordará fue el miércoles 6 de agosto, cuando un represo utilizado en la operación de la mina de Cananea, Buenavista del Cobre Grupo México, derramó 40 mil metros cúbicos (equivalente a 40 millones de litros) de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora, desencadenando la peor contingencia ambiental en la historia de la región; cinco días después, la Conagua suspendió los pozos de siete municipios al detectar metales pesados por encima de la norma permitida para consumo humano.

Jaime Varela Salazar, catedrático de la Unison, especialista en ingeniería química y metalurgia.
Jaime Varela Salazar, catedrático de la Unison, especialista en ingeniería química y metalurgia.

El profesor emérito de la Unison, afirmó que los metales detectados quedarán diluidos en los 15 mil millones de metros cúbicos del embalse de la presa Rodolfo Félix “El Molinito”, de donde se abastece a los habitantes de la capital de Sonora; para remediar el caudal del río recomendó la utilización de bacterias nativas y bioremediación, procesos que son muy costosos, “pero el dinero no debe ser problema porque Grupo México produjo alrededor de 15 mil millones de pesos al año”, afirmó el catedrático.

De su gira por Sonora durante la semana anterior, el director General de Conagua, David Korenfeld Federman, estableció que un laboratorio con dos certificaciones oficiales había tomado alrededor de 50 muestras en distintos puntos del caudal afectado; además declaró que estos análisis arrojaban notables mejoras en los niveles de metales pesados.

Asimismo aseguró que para este viernes serían presentados los últimos estudios a la cuenca.