Confirma FGR uso de drones con explosivos en Caborca

Por Gerardo Moreno Valenzuela
El delegado de la Fiscalía General de Justicia en Sonora, Francisco Sergio Méndez, confirmó que en el municipio de Caborca y sus alrededores las bandas criminales han comenzado a utilizar explosivos artesanales dejados caer con drones voladores.
El delegado de la FGR detalló que ya han podido determinar al menos dos ataques armados ocurridos con este nuevo método de utilizar drones para dejar caer explosivos en alguna zona de interés de un grupo criminal y ya se está monitoreando el aire para poder detectarlos.
“Ahí en esa región ya ha habido un caso o dos casos, se están atendiendo, se están viendo; eso están haciendo ahora, no es cosa menor, pero estamos y esta nuestras fuerzas de seguridad pública viendo el tema, están monitoreando las 24 horas del día ese aire, donde andan esos drones, pero se está trabajando. Es una nueva modalidad que hay y como bueno como algo nuevo se están implementando sistemas más fuertes que tienen nuestras fuerzas de seguridad”.
Aclaró que se están implementado operativos donde se utiliza alta tecnología para poder detectar los vuelos, se está monitoreando y hay elementos técnicos para detectarlos.
Precisó que hay varios grupos criminales disputándose la plaza de Caborca y sus alrededores del desierto de altar, al menos cuatro grupos antagonistas operando ahí, y al momento no se le puede adjudicar a ninguno el uso de estos aparatos explosivos y el vuelo de drones, pero se está investigando el tema.
Incluso, confirmó que se han realizado aseguramientos de vehículos con blindaje artesanal en la zona y de explosivos artesanales llenos de pólvora y balines, que son los que arrojan con drones.
Se tiene conocimiento de la utilización de esta forma de operar en una fiesta en la comunidad de Pueblo Viejo, el pasado sábado, donde tres mujeres resultaron heridas y el ataque a una casa en el mismo municipio.
Francisco Sergio Méndez precisó que están en estos momentos elementos de todas las fuerzas de seguridad pública patrullando la zona, desde Marina, Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipales.