Conflictos en Hermosillo y Nogales

Por Gerardo Moreno Valenzuela
Las ciudades de Hermosillo y Nogales se colocaron en los primeros puestos a nivel nacional en varias problemáticas sociales como los baches, fallas en agua potable y conflictos sociales entre ciudadanos, según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
El estudio que realiza el INEGI muestra que al cierre de junio del 2024, la ciudad de Hermosillo se ubicó en segundo lugar nacional como la ciudad con más problemas de baches en calles y avenidas, según sus ciudadanos, con el 96.5% de la sociedad. Superada solo por Tapachula, Chihuahua, con el 96.8%.
Además, Hermosillo también destacó en conflictos o enfrentamientos con otras personas, donde el 52.2% de los ciudadanos dijo haber presentado al menos un problema de este tipo en su vida cotidiana, colocándose en quinto lugar nacional.
El principal pleito es por ruido, luego por basura tirada en la vía pública o quema de basura, problemas con el estacionamiento, altercados por acciones de las mascotas domésticas, por chismes o malentendidos y en el transporte público.
Por su parte, Nogales está en tercer lugar nacional donde sus propios habitantes consideran que su ciudad es problemática en general, con una percepción del 99.7%, empatada con Xochimilco y la ciudad de Oaxaca, quienes fueron superadas por Reynosa, que tiene un 99.8% y Villahermosa, con el 99.9%.
Nogales, también quedó en quinto lugar nacional como la ciudad con más fallas y fugas en el suministro de agua pública, donde el 91.4% de los ciudadanos dijo que es una verdadera problemática en su ciudad, donde el primer lugar lo tiene Ecatepec, Estado de México, con el 96.9%.