Conjuran huelga choferes de Hermosillo
Los choferes del transporte público de Hermosillo llegaron esta tarde a un acuerdo con la empresa Sictuhsa y el Gobierno de Sonora, con lo que se conjuró la huelga que amenazaba con estallar esta semana.
Al salir de la reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje, tanto el presidente de Sictuhsa, José Luis Gerardo Moreno; como el Secretario del Trabajo en el Estado, Gildardo Monge Escárcega; y el líder de los choferes, José Ángel Trujillo Franco, manifestaron que se evitó la huelga.
Trujillo Franco informó que fue una negociación difícil y al final consiguieron que el Gobierno del Estado desechara los expedientes que la Procuraduría de Justicia del Estado abrió contra 18 operadores del transporte que fueron detenidos y liberados el sábado pasado.
De los 8 millones de pesos que la empresa Sictuhsa les adeuda en prestaciones como Seguro Social o Infonavit consiguieron que el Gobierno de Sonora depositara 4 millones de pesos a la empresa para que ésta a su vez la traslade al sindicato de choferes.
El líder sindical dijo que mostraron voluntad de negociar al esperar una semana en que los 4 millones restantes sean aportados por la empresa.
‘Deben quitar transporte gratuito’
En entrevista por separado, tanto el presidente de Sictuhsa, como el dirigente de la CTM en Hermosillo coincidieron en que al finalizar la amenaza de una huelga, es obligado que el Gobierno del Estado suspenda el servicio de transporte gratuito que ha operado lunes, martes y miércoles con cerca de 600 vehículos oficiales.
José Luis Gerardo Moreno, presidente del consejo de administración de Sictuhsa, dijo que no se justifica ya la presencia de unidades oficiales en las calles.
Héctor Robles, dirigente de la CTM en Hermosillo exigió al Gobierno del Estado terminar con esa medida «populista» de sacar a unos 600 funcionarios de sus labores diarias y ponerlos a trabajar como choferes para dar transporte gratuito a unos usuarios que durante los últimos tres días no lo han necesitado.
EL NORTE