Conmemoran 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana
En el marco de los festejos de los 100 años de la Fuerza Área Mexicana, el Gobernador Guillermo Padrés, autoridades estatales, federales, municipales y mandos militares, reconocieron el trabajo y lealtad de los hombres y mujeres que a lo largo de este tiempo han consolidado a esta institución mexicana.
El Gobernador Padrés asistió a las instalaciones de la Base Aérea No. 18, acompañado por el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio y el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich.
Como anfitriones fungieron el General Javier Cortés Méndez, Jefe de Estado Mayor de la Región Aérea del Noroeste; el Almirante, José Rafael Ojeda Duran, Comandante de la IV Región Naval; el General de Brigada de Estado Mayor, Cesáreo López Acosta, Comandante de la IV Zona Militar; y el General de Brigada de Estado Mayor, Celestino Ávila Astudillo, Comandante de la 45 Zona Militar.
En el discurso por el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el General Cortes Méndez, destacó la labor de los hombres y mujeres que con orgullo integran esta institución mexicana a favor de la soberanía nacional.
En este evento el Gobernador de Sonora compartió un desayuno con personal de tierra de la Base Aérea No. 18 y sus familias y realizó un recorrido por la exposición «Origen e Inicios de la Fuerza Área Mexicana».
Posteriormente, presenció una exhibición aérea del escuadrón 204 con aviones Pilatus PC-7 realizando diversas acrobacias y vuelos de formación en el espacio aéreo mexicano que fueron la delicia de los asistentes a estos festejos.
Al término de la exhibición aérea felicitó a los pilotos reconociéndoles su desempeño y conoció de cerca cómo funcionan estas aeronaves, así como el tipo de equipamiento militar con el que cuentan.
Cabe destacar que fue el Presidente Venustiano Carranza quien creó por decreto constitucional el arma de aviación militar y en 1944 adquirió el carácter constitucional de Fuerza Aérea Mexicana.
Desde entonces cada año se conmemora esta fecha significativa en la que los guardianes del espacio aéreo refrendan su lealtad al Estado mexicano.