Conoce al robot cirujano de CIMA

Por Redacción
“Da Vinci Xi”, es el primer sistema de cirugía robótica que llegó a Hospital CIMA Hermosillo, único en Sonora.
Se trata del sistema más avanzado en tecnología médica que permitirá realizar intervenciones con precisión y eficacia.
Para su presentación, el Dr. Gilberto Ungson, director médico de CIMA, detalló que Da Vinci se compone de tres unidades: una torre de visualización con pantallas de alta resolución; la unidad desde donde el médico cirujano se sienta y manipula con manos y pies al robot que está enseguida; y la unidad donde está el paciente, ahí le colocan una serie de instrumentos que son movidos por cuatro brazos robóticos que reciben la orden del cirujano sentado junto.
“El robot en efecto es una herramienta, pero una herramienta que facilita y genera mayor precisión”, apuntó el Dr. Ungson.
Para el Dr. Juan Arriaga, los movimientos de los brazos del robot son por mucho superiores a los brazos del cuerpo humano. Y es que con las pinzas especiales del sistema puede ingresar y tomar hasta en las zonas más complicadas.
“La cirugía robótica no es para el futuro, es ya el presente y está aquí en nuestro hospital”, apuntó Arriaga. Esta tecnología puede ser funcional para operar en prácticamente cualquier área de la medicina.
“El robot Da Vinci Xi representa un hito en la tecnología médica de nuestra localidad diseñado para mejorar la precisión y eficacia de los procedimientos quirúrgicos”.